Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con lo establecido en la ley, antes del último día de mayo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó este lunes el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 (PED). Este plan contempla grandes obras de infraestructura para cada una de las cinco regiones del estado, las cuales se darán a conocer en julio, especialmente en temas donde más se requiere en cada una de ellas.
Puso como ejemplo solo algunas de las acciones que se llevarán a cabo en las regiones. En La Laguna, específicamente en Torreón, se realizará un plan de grandes obras de infraestructura enfocadas en el drenaje y la pavimentación.
Mientras que en la Sureste, en el caso de Saltillo, se llevará a cabo un gran proyecto de movilidad urbana, que es un tema importante para la población. En la región Centro, en Monclova, se iniciará un plan de desarrollo económico con el fin de potenciar la llegada del Nearshoring.
Por otro lado, en la Carbonífera se llevarán a cabo importantes acciones históricas en agua potable, mientras que en la región Norte se potenciará la relación binacional y económica con Estados Unidos.
El Mandatario explicó que el PED se conformó de la mano y en equipo con la sociedad civil, la iniciativa privada y la ciudadanía, porque esa es la mejor manera de integrar un plan. Este proceso comenzó desde la precampaña y después de la campaña, donde se recogió el sentir y pensar de la gente por primera vez.
Externó que el documento se nutrió con la realización de cinco foros ciudadanos, uno en cada región del estado, donde se profundizó en los temas más importantes para la ciudadanía.
Apuntó que en esos encuentros ciudadanos participaron alrededor de tres mil coahuilenses, donde se obtuvieron más de cinco mil nuevas propuestas. Algunas de estas propuestas se repetían con lo que ya se había recogido en la precampaña, en la campaña y en los primeros 100 días de Gobierno, pero también hubo planteamientos interesantes.
Jiménez Salinas mencionó que este Plan Estatal de Desarrollo está integrado en los ejes de Seguridad y Buen Gobierno; Coahuila Global; Desarrollo Humano; Infraestructura Sostenible; y Ciudadanía y Buen Gobierno.
Manifestó que la seguridad es la prioridad número uno de su administración, a la que en estos primeros meses de gestión se le han invertido más recursos y se le ha prestado mayor atención.
“Ahora, a partir del mes de julio, iremos dando a conocer, presentando y detonando todos los proyectos, así como las nuevas acciones que se harán en este sexenio del 2023 al 2029 para el bien del estado, que serán el sentir y pensar de miles de coahuilenses que expresaron lo que era más importante para ellos”.
El Gobernador destacó la importancia de que en Coahuila se siga trabajando en unidad, todos y todas en un equipo, por el bien del estado, de las regiones de la entidad y de los municipios.