Por enésima ocasión, desde el Congreso del Estado se le pidió al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que se apliquen recursos en el mantenimiento de las carreteras federales que pasan o llegan a Coahuila, ya que en los últimos seis años no se ha destinado un solo peso a este rubro.
La diputada Guadalupe Oyervides Valdés hizo esta solicitud, detallando que, sin importar la región del estado, la mayoría de las carreteras están en pésimas condiciones y continúan deteriorándose con el tiempo.
Comentó que, si bien en Coahuila se puede circular por estas vías de comunicación a cualquier hora gracias a que “el gobernador Manolo Jiménez Salinas garantiza la seguridad pública, falta que el Gobierno Federal se ponga las pilas y les dé una manita de gato a las carreteras”.
Oyervides destacó que, por ser de la Región Centro, le corresponde hablar de la carretera 57, que va de Saltillo a Monclova. Aseguró que, al recorrer esta vía dos o tres veces por semana, se encuentra con más accidentes debido a las malas condiciones de la carretera.
“Los accidentes son ocasionados por las malas condiciones de esta vía de comunicación, que cada vez está más carcomida. Cuando pasas por algunos de sus tramos, parece que vas por una colonia sin servicios debido a la cantidad de baches que tienes que sortear”, abundó.
También mencionó que otra carretera en su región, la 30, que va de Monclova a Candela, está casi intransitable, llena de baches y sin señalización adecuada.
“Pero no vayamos tan lejos, aquí en la Región Sureste también hay problemas porque no se han ejercido los recursos autorizados para la rectificación del tramo más peligroso de la 57, que es el de Los Chorros en Arteaga. Además, hay muchas quejas sobre las pésimas condiciones de la carretera libre de Saltillo a Torreón, donde también se presentan accidentes constantemente debido a esta situación”, agregó.