Torreón, Coahuila.- El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la actual administración federal y actualmente investigador de la UNAM, Carlos Urzúa, dijo que ya es un derroche irresponsable el que está realizando el gobierno federal, pues el presupuesto para pagar las pensiones de los adultos mayores se va de los 330 mil millones de pesos que se gastaron este año, a los 460 mil millones de pesos, un brinco de 130 mil millones de pesos que solo tienen ver con un tema netamente electoral para el 2024 y lo cual fue calificado como algo irresponsable de parte del ejecutivo federal.
Las pensiones de los adultos mayores ya le representan a México el 1.2 por ciento del PIB.
Si bien es cierto como programa social es bueno el relacionado con los adultos mayores, la inquietud sigue siendo si este debió decretarse universal totalmente y no universal focalizado a quienes realmente lo necesitan. Pues hoy hasta los adultos millonarios la reciben, recalcó el ex secretario de hacienda.
“Esto es ya irremediable pues está en la Constitución, pero habrá que tener mucho cuidado, pues al paso de los años habrá mucho más adulto mayor y eso a su vez va representar un gasto mucho mayor”, aseveró.
Si bien es cierto que la economía de México es mejor que antes, el desempeño económico fue malo de arranque, pero se ha compuesto después de la pandemia. La pandemia ocasionó una caída enorme en la actividad económica hasta de un 8 por ciento, por lo que este sexenio se pudiera calificar muy complicado.
“La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue muy costosa con una pérdida de 300 mil millones de pesos y con ello se frenó la llegada de las inversiones, derivado de una mala señal que se envió y esto le costó también mucho a la Ciudad de México. Hoy en día persisten las dudas de los inversionistas, si traer su dinero a nuestro país”, indicó Urzúa.
“Hoy el peso esta sorprendentemente fuerte, nadie lo hubiera pensado hace seis meses, esa fortaleza es un tanto inesperada, no creo que vaya seguir tan fuerte para finales de sexenio, pero seguirá siendo resistente a los embates de la economía”, recalcó el investigador de la UNAM.
Los estados exportadores sufren con la caída del dólar ante el peso, aunque no ha pegado mucho, si puede ser riesgoso.
En el 2024 ya se mandó el presupuesto al congreso, es un presupuesto predecible, muy inercial y se sigue con el gasto que se estaba erogando desde años atrás, todo encaminado a lo social, ligado a lo electoral.