El 'huachicoleo' de agua también afecta al campo lagunero

CNC debe estar representada en próximas administraciones

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 5 de marzo de 2022

El huachicoleo de agua también afecta al campo Lagunero. / Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Desde el 2016, la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha dejado de aparecer en administraciones municipales y por lo tanto, no hay quien defienda al campesino o lo ayude en sus gestiones para poder seguir sobreviviendo.

Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de esta organización en Gómez Palacio, dijo que en los últimos años no hay representatividad en Cabildo de Gómez Palacio y mucho menos quien defienda los intereses de quienes habitan en las comunidades agrícolas, las que siguen hundidas en la pobreza y desolación.

"Últimamente estuvieron Marcela Enríquez y Pedro Luna y después no hubo alguno regidor que representara a nuestro sector y por lo tanto, los reales trabajadores del campo, esperan que en la próxima administración sea incluido alguien quien verdaderamente conozca las necesidades que tenemos, que viva acá y que no por el simple hecho de portar un sombrero y botas, diga que vive de lo que le da la tierra", expresó.



Aclaró que él no busca alguna regiduría en lo particular, no obstante, aceptó que si las cosas se dieran, qué bueno, sin embargo, sostuvo que hay muchos ejidatarios que saben lo que hace falta para alcanzar un mayor desarrollo y calidad de vida a través de la labranza de la tierra y lo más importante, hacer gestiones.

"Si toman en cuenta a la CNC, esta debe ser representada en Cabildo a través de quien tenga méritos porque de ninguna manera queremos advenedizos, en síntesis hace mucha falta darle calorcito al sector, con alguien como regidor que abogue por nosotros y muchos están dispuestos a levantar la mano".

Lamentó que en la presente administración no haya regidores de la CNC "y mejor el partido de enfrente tiene a tres dizque campesinos".


Huachicoleo del agua

Por otra parte, precisó que el campo sigue siendo presa del huachicoleo de agua y de los aumentos desproporcionados en el precio de los insumos para sembrar, como los fertilizantes que subieron en un 300 por ciento.

"El agua que proviene de las presas será vendida al mejor postor y por lo tanto los 900 millones de metros cúbicos que se proporcionarán para el Ciclo primavera verano, serán insuficientes".