Gómez Palacio, Durango (OEM).- Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), espera que el presupuesto del siguiente año alcance para sufragar los gatos que se devengan, sobre todo por los recortes a los que fue objeto este plan financiero para cada una de las entidades federativas.
Israel Soto Peña, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), dio a conocer que el programa regular necesita un compromiso presupuestal, “en Durango tenemos alrededor de 30 mil personas sin saber leer ni escribir, de La Laguna son alrededor de 4 mil personas entre Gómez y Lerdo sin saber leer ni escribir”.
Para el próximo año se tendrá alrededor de 120 millones de pesos para el IDEA además de que se puedan incrementar las aportaciones estatales y federales.
En este mismo sentido e IDEA debe hacer alianzas y firmas de convenio para que se pueda incrementar la matrícula y así captar recursos propios, “por lo pronto estaremos aumentando entre mil o 2 mil beneficiarios más de nuestros programas”.
Dijo que en materia de rezago Durango está dentro de los primeros lugares de no rezago, la mayor problemática y gran reto en materia de alfabetización es la zona indígena, “para poder alfabetizar a una persona en dos lenguas es difícil, se duplica el tiempo, nos tardamos casi dos años, es muy difícil el proceso, pero sin duda estamos generando una estrategia específica para atender”, indicó.