Si así lo determina y solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) podría coadyuvar en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Así lo dio a conocer Alfredo Paredes Lozano, presidente del IEC, quien señaló que son dos temas en la elección con la Reforma al Poder Judicial, donde se eligen ministros, jueces y magistrados en lo federal y la elección que se tendrá que hacer en los estados en dos momentos, en el 2025 y 2027.
“Estamos como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), atentos en Coahuila con las disposiciones que emita el INE, seguramente tendremos actividades de coadyuvancia o elección que organicen de los federales”, dijo.
Indicó que el decreto aún es muy general ya que no emite mayores reglas por lo que el INE tendrá que construir todo en la organización y serán ellos quienes determinen la ayuda de los OPLES.
“Estaremos atentos, si determinan la coadyuvancia o colaboración, son 180 días para el que el Congreso armonice las leyes que determine también la elección en lo local”, apunto.
Cuestionado acerca del recurso económico que se requerirá para realizar la elección, el consejero recordó que en las elecciones locales municipales pasadas se erogaron 336 millones de pesos, sin contar los 220 millones que se entregaron de prerrogativas a los partidos políticos, mismos que en el ejercicio del Poder Judicial no se contemplarían, datos que dijo, sirven de base para hacer una estimación.