Saltillo, Coahuila.- Al iniciar la destrucción de cerca de 16 toneladas de material utilizado en las elecciones 2017-2018, Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dio a conocer que el instituto electoral en el 2018 entregó 40 millones de pesos al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), por multas aplicadas a los partidos políticos.
Subrayó que ningún partido multado, por concepto de fiscalizaciones de recursos, ha dejado de pagar esta sanción, porque el propio Instituto les va reteniendo de sus prerrogativas, pero no puede ser más del 50 por ciento de lo que reciben.
Explicó que por concepto de estas multas, los partidos castigados aún deben otros cerca de 40 millones de pesos, pero que ninguno deja de pagar porque el IEC recibe las prerrogativas y de ahí se les hacen los descuentos. Éstos también irán al Coecyt.
Sobre la destrucción del material electoral, que se hace de acuerdo a lo que marca la ley, destacó que dentro de estas 16 toneladas están más de 2 millones 251 mil boletas, usadas en las elecciones de ayuntamientos de la pasada jornada del 1 de julio del 2018.
“En este paquete, se incluyen votos marcados, inutilizados, nulos y otra papelería que viene en los 3 mil 671 paquetes de las casillas instaladas en el estado, como actas de incidentes, entre otras, que ya no tienen ningún valor jurídico porque las elecciones ya fueron validadas por los tribunales electorales”, abundó.
Resaltó que la ley establece que esta papelería se puede destruir una vez concluido el último medio de impugnación y este ya se dio en diciembre del 2018.
Para esta destrucción, por medio de trituración para poder reciclar el papel, el Instituto Electoral de Coahuila contactó empresas e instituciones que trabajan con procedimientos ecológicos no contaminantes que protegen y conservan el medio ambiente.
La empresa que reunió estos requisitos ECOTRUST, misma que tiene sus oficinas administrativas en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene experiencia en la destrucción de documentación electoral al haber trabajado antes para el Instituto Nacional Electoral.