El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila brindó un reconocimiento a los familiares de los 15 donadores de órganos y tejidos que con su apoyo dieron una segunda oportunidad de vida a cientos de pacientes con alguna enfermedad.
Hugo Mendoza, coordinador hospitalario de donación en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS, informó que este año se registraron dos procuraciones multiorgánicas que beneficiaron a más de 200 personas.
- Te recomendamos: Torreón sede de la reunión nacional de conservación del IMSS
Dijo que sin embargo, Coahuila aún tiene una tasa de donación muy baja a comparación de otros estados como Nuevo León y Tlaxcala. Puntualizó que el riñón y córnea son los órganos con mayor demanda en la entidad.
En ese sentido el IMSS reconoció a los familiares de los coahuilenses que tomaron la decisión de donar sus órganos y resaltó que esta acción brinda esperanza, vida, gratitud y compasión a aquellos que tienen la necesidad de recibir algún tejido u órgano.
Es por ello que en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el especialista hizo un llamado a la sociedad a considerar este acto y a platicar con sus familiares cuál es su voluntad en este tema.
Recordó que el IMSS, en el país, este año ha realizado 2 mil 354 trasplantes de órganos y tejidos, y ha recibido mil 61 donaciones, de las cuales 184 han sido multiorgánicas y 977 de tejidos.
Mientras que también a nivel nacional, cerca de 20 mil pacientes están en la lista de espera de un trasplante, de los cuales 15 mil 402 son derechohabientes del IMSS.