Arteaga, Coahuila.- Desde el 17 de marzo, un día después de que se presentó el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, el Gobierno del Estado firmó una declaratoria de emergencia y a la fecha se ha combatido únicamente con recursos estatales, puesto que la federación no ha destinado recursos para el combate del sinestro debido a que el Gobierno Federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales.
Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Estado, explicó que la firma de la declaratoria de emergencia es muy importante, ya que si existe un documento que avale la emergencia no se podrían justificar muchas de las acciones que se están llevando a cabo.
Entre estas se encuentra el apoyo a las personas que resultaron afectadas por este incendio, adquirir equipo para combatir el siniestro, comprar turbosina para los helicópteros y el pago de las brigadistas que están realizando las maniobras para poder sofocarlo, que al 25 de marzo eran 480 personas.
"Fue inmediatamente que se declaró la emergencia, ya que empieza a haber recursos del Estado y es la única manera de justificarlos ante el Congreso del Estado, la Sociedad y ante todo mundo”, explicó la secretaria.
Agregó que debido a que el Gobierno Federal desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no han llegado recursos económicos por parte de la Federación para combatir el siniestro.
Dio a conocer que el único apoyo que se ha brindado por parte del Gobierno Federal es de recurso humano, ya que durante los trabajos para poder sofocar el siniestro se encuentran elementos de SEDENA y Guardia Nacional, además del personal de la CONAFOR.
“Es un trabajo en conjunto el que se está haciendo en el combate del incendio, pero recursos así como los del FONDEN no hay, así que lo que se ha invertido hasta el momento, en horas hombre, equipo, maquinaria y combustibles, han sido con recursos del Estado”, comentó.
Además, informó que el Gobernador del Estado está en negociaciones para que un avión DC10, que puede realizar descargas de hasta 40 mil litros de agua, llegue durante este viernes; pero dijo aún no se tiene una cifra de lo que se ha invertido por parte del Estado.