En relación con la reforma electoral impulsada por el Gobierno Federal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró públicamente su postura de total y absoluto respeto a los órganos electorales, por considerar que con su papel han sido parte importante y crucial de la democracia en México y en Coahuila.
Dijo que habrá que ver cómo avanzan las discusiones sobre el tema y al final cómo se procesa la reforma para poder emitir una opinión más específica, pero mientras tanto su postura es la misma que siempre ha mantenido en el sentido de que con los órganos electorales con los que cuenta actualmente el país la democracia ha funcionado bien.
Te recomendamos: Empieza INE Coahuila las actividades rumbo a las elecciones 2023
“Creo que el INE es uno de los órganos reguladores que a nivel mundial han dado certidumbre a los procesos electorales donde todos los partidos han ganado y han perdido, y se ha respetado no solamente el árbitro o el órgano electoral sino también en el caso de la Sala Superior, que al final tiene la última palabra de acuerdo al ámbito jurisdiccional”.
Recordó que él mismo le tocó en su momento atravesar por un proceso judicializado que se siguió hasta el último momento para finalmente acatar los fallos y resoluciones del INE y de la Sala Superior, instancias en las que nunca dejó de confiar.
Por otra parte, Riquelme Solís discrepó con quienes creen que los comicios que se vivirán en Coahuila el próximo año serán, electoralmente hablando, “la madre de todas las batallas” como preámbulo de las elecciones para la sucesión presidencial en el 2024.
En ese sentido, dijo tener claro que los resultados a favor de Morena que en los últimos procesos de elección se han dado en otros estados, no corresponden a una secuencia que deba tener continuidad en Coahuila.
Habló de que Coahuila tiene su propia inercia y su propia historia, misma que la han construido los coahuilenses, de manera no depende de nadie más y ni siquiera de los operadores políticos que puedan llegar del exterior.
Igualmente hizo notar que ya ha quedado demostrado que los partidos políticos sí tienen la capacidad de renacer y volver a configurar victorias electorales, como eso se ha visto en todo el mundo.
Finalmente, puntualizó que como gobernador está preparado para cumplir con su deber de generar condiciones propicias para que en Coahuila se desarrollen las elecciones estatales dentro de un clima de equidad, paz y tranquilidad, en el que sin excepción todos los lectores puedan acudir a emitir su sufragio de manera libre y segura.