Los recursos del Impuesto Sobre Nominas (ISN) serán una gran palanca para el impulso del estado, destacó Manolo Jiménez Salinas al asegurar que la salud mental será una prioridad en su administración, tras de confirmar también que están garantizados los aguinaldos y la nómina de diciembre de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Lo anterior al destacar que recientemente el Congreso del Estado aprobó la integración de dos fideicomisos para la administración de un tercio de la recaudación del ISN, donde uno de ellos manejará el 80% de los mismos y el segundo el restante 20%.
El gobernador destacó que esos recursos se van a destinar a obras de infraestructura y a grandes proyectos de seguridad, educación y salud en “una alianza fuerte con la iniciativa privada de Coahuila porque los fideicomisos tendrán un comité técnico con la participación de empresarios, integrantes de la sociedad civil, del Gobierno y del Congreso”.
Reiteró que los recursos del ISN se destinarán a la inversión para obras que generen competitividad, estabilidad laboral con más y mejores empleos, desarrollo económico, preservar el estado de derecho y en general a las acciones necesarias para capitalizar el Nearshoring e impulsar a nuestro estado a ser un "Coahuila Global".
Además, con una parte de ese dinero, paralelamente se impulsará la agenda social con la realización de obras que garanticen la salud, educación, inclusión y seguridad pública.
LA SALUD MENTAL PRIORIDAD
Por otra parte, subrayó que para su administración la atención a la salud mental será una prioridad y que para a ello se prepara una estrategia única, de gran alcance, con acciones de los gobiernos del estado, federal y municipales, así como de la iniciativa privada para cumplir en un 100% con este que es uno de sus principales compromisos asumidos con los coahuilenses en su campaña.
Precisó que su esposa, Paola Rodríguez López, por medio de Inspira Coahuila, será quien personalmente dará el seguimiento al cumplimiento de esta estrategia, que atenderá también problemas de adicciones de una manera transversal con el involucramiento de diferentes secretarías.
En cuanto a la Universidad Autónoma de Coahuila, detalló que su compromiso con la máxima casa de estudios del estado ha quedado cumplida al autorizarse una partida económica del Gobierno del Estado para complementar el pago de os aguinaldos y los sueldos de diciembre de los empleados universitarios.