El jueves se abrirá el Hospital de Especialidades: José Aispuro Torres

Cada quien hará su parte en el área que le corresponde

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 14 de julio de 2020

Firma pacto de corresponsabilidad el gobernador José Aispuro Torres. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

La tarde de este martes, el gobernador José Aispuro Torres, firmó un acuerdo con la sociedad, en donde se involucran representantes de médicos, enfermeras, maestros, organizaciones del transporte público, del sector empresarial, representantes de las iglesias, del Consejo Estatal Ciudadano, universidades públicas y privadas, directores de medios de comunicación, colegios de profesionistas, así como los poderes legislativo, judicial y con las y los presidentes municipales.

Esta convocatoria, dijo el mandatario "se da sin precedentes y en un acuerdo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, en donde cada uno, asume la parte que le corresponde para concientizarnos de la gravedad de esta pandemia".

Detalló que con sumo interés escuchó todas y cada una de las propuestas que presentaron los representantes de las diversas organizaciones, así como de las autoridades municipales.

"Vamos todos a trabajar para reforzar campañas de concientización en las que, a través de ellas podamos lograr que la sociedad, realmente tome conciencia del problema que estoy estamos viviendo". "Vamos con estas acciones, vamos a cuidar a todos, vamos a cuidarnos todos, incluso a aquellos que se han negado a respetar protocolos y medidas preventivas, por desinterés o falta de conciencia ciudadana", subrayó.

Aispuro Torres expuso que en coordinación con las y los presidentes municipales, "ampliaremos las medidas de contención, tanto para cumplir los protocolos, como para reducir la movilidad, con el objetivo de detener la pérdida de vidas por el Covid-19" .

Aseguró que se crearán comités de salud, aprovechando estructuras de gobierno y de la sociedad, en colonias barrios y fraccionamientos, pues se acordó el uso obligatorio de cubrebocas para poder ingresar a establecimientos comercial y en el servicio público y privado y para cualquier persona que se encuentre en la vía pública.

"Debo de decirlo, Durango fue el primero que propuso el uso del cubrebocas, sin embargo, el relajamiento de ciertos sectores y de las personas inconscientes, ha hecho que de nuevo tomemos esta medida".

Agregó que no "tenemos tiempo, porque la salud de nuestras familias no sólo están en los hospitales o en una cama con ventilador, está fundamentalmente en la prevención, en lo que hagamos cada uno de nosotros, y estamos a tiempo aún de poder detener la propagación de este virus y las consecuencias en la sociedad".

Sostuvo que "nadie vendrá de fuera a resolver nuestros problemas si nosotros no hacemos lo que nos toque, por ello, hoy el llamado a los y las duranguenses, es para que hagamos conciencia de esa necesidad, de invitar a la familia, a los vecinos y a la sociedad y que juntos nos cuidemos".

También, - abundó- de los importantes acuerdos que hoy tuvimos con este grupo muy representativo de la sociedad en nuestro estado, "debo decirles que este mismo evento, lo habremos de replicar en la región lagunera, una vez que lo hagamos no solo en coordinación de las autoridades municipales, sino con el vecino estado de Coahuila, para poder tomar medidas acordes de lo que se vive en esa región metropolitana, donde habremos de invitar, como lo estamos haciendo hoy, a la sociedad a que se una a este esfuerzo en el cual, junto con el gobierno, tenemos esa corresponsabilidad, tenemos ese compromiso, haciendo cada quien la parte que nos corresponde".

Dijo a la vez, que informa a la comunidad de la Laguna, que el próximo jueves estará abierto el Hospital de Especialidades y Oncología, con la presencia del director del INSABI y la representación del ejército mexicano, porque en esta etapa de la pandemia sanitaria, se ha puesto a disposición de la Sedena este nosocomio, para que se utilice como hospital Covid-19.

"Una vez que termine la emergencia sanitaria, éste habrá de funcionar como hospital general como fue el objetivo principal, en donde se invirtieron más de 1200 millones de pesos dijo.

Se suma también al esfuerzo de los hospitales y clínicas del IMSS e ISSSTE, para seguir trabajando en coordinación para afrontar esta pandemia, aseguró.

Reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud en general, por el trabajo extraordinario que han hecho en esta etapa crítica y ha dado instrucciones al secretario de salud, Sergio González Romero para que se entregue un estímulo a médicos y enfermeras, puntualizó.