Saltillo, Coahuila. - Ante la lentitud en el flujo de los recursos federales a los estados, es alto el riesgo de caer en el subejercicio, pero en el caso particular del campo es mayor el problema porque interviene el plazo del ciclo agrícola y la producción programada, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Consideró que el Gobierno Federal está en período de adaptación y quizá a eso se debe el retraso. Hay la confianza de que esto se pueda agilizar en los próximos días.
“De aquí a septiembre, empiezan los cierres del ejercicio fiscal y sí no se baja el recurso de aquí a septiembre, tendremos problemas de subejercicios”, indicó.
Te recomendamos:
Comentó que en todas las administraciones federales sucede lo mismo, que en algunos casos entregan los recursos en diciembre, con muy poco margen de tiempo para ejercerlo.
A nivel nacional empiezan a darse movilizaciones de organizaciones campesinas, incluso con bloqueo de carreteras, en protesta por el retraso en el ejercicio del presupuesto al campo.
Sobre el particular, el gobernador dijo que es lento el flujo de recursos federales y esto aplica en todos los rubros, como en el caso de los fondos para seguridad.
Expresó que son muchos los recursos federales que están en trámite, no sólo en el caso de seguridad y en el campo. Por eso el planteamiento es generalizado para todos los rubros.
También comentó que este jueves firmará el convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con lo que empezarán a liberarse los recursos del programa de Concurrencia.
“Esperamos que con este programa se activen los recursos y que puedan llegar al campo coahuilense”.