Saltillo, Coahuila. - Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sea responsable del compromiso que tiene México a nivel internacional con otros países, porque en su carácter de Jefe de La Nación debe buscar el apoyo humanitario mundial ante la crisis migratoria que vivimos, lo cual pudo hacer en la Cumbre del G20.
Al demandar el exhorto anterior ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño subrayó que “no es pecado el no hablar inglés. Lo que sí representa una des obligación es no atender las necesidades de todos los mexicanos”.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, puntualizó que en el primer semestre del 2019 han muerto 175 migrantes que han buscado llegar a Estados Unidos, mientras que en todo el 2018 fallecieron 203. Así como vamos la cifra se duplicará este año.
Lee también:
El punto de acuerdo fue aprobado primero para su discusión como de urgente y obvia resolución, y luego, para que se envíe la petición al Ejecutivo federal, en ambos casos por unanimidad.
Enfatizó que López Obrador pudo haber aprovechado la reunión del G20 para solicitar apoyo a los países más ricos del orbe para atender la migración en México, al recordar que Japón ayudo con más de 100 millones de dólares para atender los refugiados de Siria.
“No asistió con el pretexto de que estaba atendiendo asuntos internos del país, como el AMLOFest 2019, que no es más que una rendición de tributo a la personalidad, faltando así, a sus compromisos internacionales que como Jefe del Estado Mexicano tiene”, criticó el diputado.
Torres Cofiño manifestó que el G20 no solo es una reunión de líderes financieros y políticos de todo el mundo, sino que es una organización de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales de 19 naciones individuales y de la Unión Europea.
“Es el principal mecanismo para la colaboración internacional a la cual México no puede ser ajeno conforme aumenta la globalización de las economías nacionales. También es la atmósfera perfecta para provocar reuniones bilaterales formales e informales entre los jefes de Estado”, recalcó.
Opinó que México no puede ser ajeno a lo que sucede en el mundo, así como al mundo no le es ajeno lo que sucede en México.