Saltillo, Coahuila. - El Partido Acción Nacional (PAN) presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, porque es una grave violación a la Constitución Mexicana, a los derechos humanos y a la presunción de inocencia, así lo dio a conocer el diputado Marcelo Torres Cofiño.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, subrayó que él ha llamado a esta legislación La Ley Nacional de Expropiación de me Canso y que los mexicanos no debemos de permitir esto que deja claro que tenemos un gobierno corrupto, donde dependemos todos los días del humor con que amanezca el Presidente.
Reconoció que en un principio el haber retomado esta ley en el Congreso de la Unión fue bueno, así como la idea, que es lo que necesitábamos en México, pero que implementación ha sido pésima.
Te recomendamos:
Apuntó que con esta ley lo que se vive en México es un retroceso en cuanto a la confianza en las instituciones y que esta legislación data de hace 10 años para atender delitos cometidos por la delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos, trata de persona y enriquecimiento ilícito.
Pero que dentro de la nueva iniciativa retomada en diciembre se incluyeron otros delitos como los hechos de corrupción, los cometidos por servidores públicos, la extorsión y el huachicoleo en general.
“Aparentemente era una buena propuesta, con una idea y una intención correcta, pero esta nueva ley viola la presunción de inocencia, el debido proceso y de manera grave nuestra Constitución por el hecho de que aun sin tener una sentencia condenatoria, donde se decrete la responsabilidad, el Ministerio Público pude ejercer la extinción de domino.
“Eso lo pude hacer por medio de un juicio civil, donde sabemos que no existe un Misterio Público especializado y menos un juzgado especializado en la materia”, abundó.
Destacó que esta figura no es mexicana porque vienes y se aplica en muchos países, pero que el destino de los recursos que se obtengan deberían de aplicarse en la prevención del delito, mayor capacitación de los elementos de seguridad y para la reparación del daño de las víctimas del delito
“Esta ley sería buena con un proceso ordenado que cumplan con los lineamientos constitucionales y penales. Lo de hoy es un claro desorden porque solo pretende atemorizar a la ciudadanía, porque no solo es para quien cometa un delito, sino también para quienes no hayan participado, pero tengan conocimiento del mismo”, agregó.