Torreón, Coahuila. - De acuerdo con el reporte de las cinco unidades municipales de protección civil en La Laguna y de la coordinación regional de Protección Civil del Estado, el saldo de las lluvias al paso de la tormenta tropical “Alberto” y el ingreso de humedad procedente del Golfo de México, fue de solo 13 milímetros en el acumulado hasta las 5 de la tarde, destacando que se trató de lluvias ligeras e intermitentes, sin registro hasta ese momento de accidentes viales que lamentar y sin inundaciones severas.
De acuerdo con los reportes de los responsables de las Unidades Municipales de Protección Civil en Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón, no se registraban incidencias mayores en cuanto inundaciones, solo encharcamientos en algunas vialidades, sin reportar registro de accidentes en carreteras o caminos vecinales, expresó el coordinador regional, Humberto Rodríguez Bandres.
- Te puede interesar: Continuarán lluvias de intermitentes a intensas en La Laguna
En lo que se refiere a la posibilidad de escurrimientos en el Río Aguanaval los alcaldes de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López y de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, aún no tenían reportes de la CONAGUA de que ya se tuvieran captaciones importantes en la parte alta del Cañón de Jimulco, pero se mantendrían en alerta ante las lluvias que ya se registran también en la parte de San Juan de Guadalupe.
De cualquier manera, los responsables de las áreas de protección civil reforzaron los bordos donde se tiene comunicación hacia las comunidades ejidales.
Los Bomberos de Torreón, confirmaron que las precipitaciones iniciaron a las 04:50 de la madrugada de este jueves y desde entonces se ha mantenido de intensidad moderada, sin que se tengan reportes de colonias en situación crítica, aunque en un tramo del bulevar Independencia ya a las cuatro de la tarde se empezaron a observar importantes acumulaciones de lluvia, por lo que se inició con los trabajos de desagüe.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, también realizó labores de limpieza, además de revisión de los cárcamos con los que cuenta el municipio.
Las acciones de limpieza se aplicaron en bocas de tormenta, alcantarillas y canales, así como se monitoreo los distintos pozos de captación y La Laguna de Regulación ubicada en la colonia Santiago Ramírez, sin reporte de situación de riesgo alguna.
En Matamoros se prevé que las cosechas de melón pudieran tener algunas afectaciones, aunque es muy prematuro dar cifras a este respecto, pues habrá que esperar, destacaron las autoridades.
REPORTE VIAL
De acuerdo con el reporte vial se dio a conocer que en el caso del municipio de Torreón se atendieron tres accidentes automovilísticos no de gravedad, se realizaron 25 operativo carrusel en el Periférico Raúl López Sánchez y en el bulevar La Nogalera para evitar que los automovilistas excedieran en los límites de velocidad.
Se brindó apoyo a los automovilistas que tuvieron fallas en sus vehículos y se auxilió a las cuadrillas del SIMAS que trabajaban en los distintos puntos de la ciudad para el trabajo de desagüe.