La forma en que Morena y sus aliados aprobaron el presupuesto de egresos del 2023 “fue una puñalada por la espalda a los y las mexicanas más vulnerables, aquellos a los que el presidente prometió proteger y con ello se demuestra lo contrario a lo que dice la sabiduría popular porque si habrá quinto malo”.
El diputado federal coahuilense, Jaime Bueno Zertuche, subrayó lo anterior tras de señalar que esta propuesta del PEF se caracteriza por su centralismo operativo y su poco alcance en programas de desarrollo.
- Te puede interesar: Descarta Coahuila crear nuevos impuestos en 2023, y tampoco se incrementarán las tasas actuales: MARS
Con ello, agregó, se evidencia a un Gobierno Federal lleno de contradicciones, de engaños y de abusos, al mismo tiempo que sugirió impulsar el desarrollo económico de todo el país y no sólo de una región.
El legislador afirmó que en el dictamen no se consideró a la oposición, y que éste no generará crecimiento económico al ser centralista e inequitativo.
“No están pensando en la gente, sino a sus cálculos electorales; porque se vendieron como un gobierno austero y nos están saliendo más caros que ningún otro”, expresó.
Detalló que la propuesta de la actual administración endeuda a México y no defiende la economía familiar ni fomenta el empleo.
Asimismo, aseveró que es un presupuesto pensado en los intereses del Poder Ejecutivo, en lugar de las necesidades de millones de mexicanas y mexicanos que cada vez les alcanza para menos.
“La propuesta del gobierno federal está diseñada para su partido, Morena, le pone en bandeja de plata a programas sociales que los provee de efectivo para coaccionar el voto”, acusó Bueno Zertuche.
También expuso que el PEF 2023 fue construido con una soberbia absoluta, que dejó fuera miles de propuestas de asociaciones, organizaciones y sindicatos, que solicitaban se reorientaran recursos y la respuesta fue la indiferencia.
Por lo que dijo que si el partido oficialista busca elevar la calidad de vida del país, estarían generando, a través de este presupuesto, condiciones de equidad y de igualdad que estimulen la inversión, en lugar de hacer reparticiones discrecionales con operadores políticos disfrazados de funcionarios.