El presupuesto federal para el 2025 está sobreestimado, lo que podría derivar en recortes a estados y municipios si no se alcanzan las metas planteadas, advirtió el Diputado Federal Jericó Abramo Masso.
Explicó que de no cumplirse las expectativas de ingresos, especialmente en cuanto a ventas petroleras y tipo de cambio, los recursos asignados podrían sufrir ajustes a mitad del año.
Señaló que en sesión plenaria, propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar la participación de los estados en el presupuesto federal, de 20 a 21 por ciento para redirigir entre 75 mil y 100 mil millones de pesos a los gobiernos locales, fortalecer sus finanzas y reducir el impacto de posibles recortes.
- Te puede interesar: Proponen egresos por 71 mil 867 millones de pesos para el 2025
Destacó que los estados han enfrentado disminuciones constantes en los últimos seis años debido a la fórmula actual de distribución. Entre ellos está Coahuila que solo en el 2024 sufrió recortes por 3 mil 100 millones de pesos.
“Yo sí quiero que se cumpla el crecimiento estimado. Espero que así sea porque si se cumple a Coahuila le llegarán completas sus participaciones. Si no se cumpliera, le van a llegar recortadas. Pero eso lo vamos a ver hasta marzo”, señaló.
Abramo Masso también resaltó que el presupuesto para 2025 contempla un aumento del 79% para carreteras, lo que permitirá financiar proyectos como la rehabilitación de la carretera 57 y mejoras en el tramo conocido como “Los Chorros”, en Arteaga, proyectos prioritarios para Coahuila.
Asimismo, destacó la colaboración con el Gobernador de Coahuila, la cual ha sido fundamental para gestionar recursos adicionales e informó que participará en la Comisión de Presupuesto para asegurar que entre el 1.2 y el 1.4 por ciento del fondo carretero se destine al estado.
En cuanto a otros sectores, expresó preocupación por la reducción del 34% en el presupuesto para salud y del 32% en educación, lo que, a su juicio, afecta la competitividad del país.
Señaló que la administración federal actual enfrenta un compromiso fiscal considerable heredado del gobierno anterior, lo que limita la inversión pública.