Al darse conocer que vendrá una reforma electoral para la que se formará una comisión a la que pertenece Jaime Bueno Zertuche, él mismo subrayó que hasta el momento no se ha tocado el tema de la desaparición del INE, pero que en caso de que se trate de hacer los diputados del PRI en ningún momento lo avalarán.
El diputado federal coahuilense subrayó que si Morena trata de que eso se realice, no podrán hacerlo, porque para ello se requieren las dos terceras partes de los legisladores y que “al menos con el PRI no van a contar para completar ese requisito”.
Te puede interesar: Comité del PRI en Lerdo entrega reconocimiento a priístas destacados
Precisó que en este tema si vienen cosas importantes pero que en ningún momento se dejará que traten de desaparecer al INE, por ser un organismo que le ha costado muchos años de trabajo a los mexicanos construirlo y ciudadanizarlo.
Explicó que por el contrario, se buscará la forma de hacerlo cada vez más independiente, creíble y fuerte, para que le dé más confianza a los ciudadanos porque “no son momentos de dar pasos atrás y si se le va a meter mano a este Instituto es para mejorarlo”.
Mencionó que esta reforma electoral podría comenzar a trabajarse en el cuarto trimestre del año, una vez pasadas las elecciones en los estados donde habrá.
En cuanto a la revocación de mandato, destacó que es un proceso que se ha desvirtuado totalmente desde la concepción del mismo, hasta la forma en como lo han llevado a cabo.
Incluso quisieron enmendar el error y componer el camino metiendo una iniciativa donde se permitía la libre promoción, que paso por mayoría en el Congreso de la Unión, pero que el Tribunal Electoral Federal ya se pronunció por no avalar esta iniciativa, abundó.
Aparte de que lo aprobado no puede ser retroactivo a este proceso, y que en todo caso sería aplicable en los que vienen después.