La Junta de Gobierno de la 63 legislatura de Coahuila que inicia el primero de enero del 2024 será presidida por un diputado del PRI durante los tres años que estará vigente, para lo cual se presentó la propuesta para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La misma fue presentada por el diputado Eduardo Olmos Castro, a la vez presidente de la Junta de Gobierno de la 62 Legislatura, en la sesión del pleno de este viernes.
En la exposición de motivos, se manifiesta que el objetivo de la reforma es que el modelo de coalición política se vea reflejado en el funcionamiento del órgano legislativo.
Se establece de esta manera en el Artículo 64 de la Ley Orgánica del Congreso que se propone que la será el presidente o presidenta de la Junta de Gobierno, por la duración de la Legislatura, la diputada o diputado que designe aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con el mayor número de diputaciones en el Congreso.
Pero que eso será siempre y cuando este número sea igual o mayor a una tercera parte del total de quienes integran la Legislatura o sea 8.3 diputaciones y el PRI tendrá 10.
Mientras que en el caso de que ningún grupo se encuentre en ese supuesto, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputadas y diputados.
Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por las o los diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren.
La iniciativa también contempla una reestructura de las comisiones legislativas, por lo que habrá una nueva reagrupación temática, donde se proponen, por citar unos ejemplos, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud y Deporte; Agua, Asuntos Municipales, Metropolitanos e Interestatales, y Jóvenes y Niñez.