El PRI solo apoyaría dos reformas, la pensiones y la de los salarios: Jericó

Pero debe haber claridad sobre como se aplicarán las mismas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · viernes 9 de febrero de 2024

Jericó Abramo Masso, diputado federal coahuilense. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Tras de subrayar que el PRI apoyará sólo dos iniciativas del presidente relacionadas con los ingresos de los trabajadores de México, el diputado federal Jericó Abramo Masso precisó que para ello primero les deben de explicar cómo fondearán las mismas.

El diputado federal coahuilense expresó que sí van con del pago de las pensiones al cien por ciento y con la de que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación anual, pero que para ello también debe haber claridad sobre las estrategias que se aplicarán para cubrir las dos.

Resaltó que con la propuesta de las pensiones al cien sólo se beneficiaría a nueve millones de personas trabajadores, mientras que otros 11 millones quedarían fuera, por eso se requeriría otra reforma para que nadie se quede sin este beneficio.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio a conocer que para este año sólo se aprobaron 534 millones de pesos para todos los fondos de pensiones y que de aprobarse la reforma al respecto habría que duplicar el gasto.

Mencionó que una gran parte del presupuesto de este año, 1.9 billones de pesos están fondeados con deuda, por lo cual no existen recursos fiscales para soportar el gasto público.

“Ese gasto que se usaría para el pago de las pensiones al cien vendría a ser más deuda pública, pero además los bancos pueden negar préstamos, por lo cual el gobierno imprimiría más dinero y empujaría a una inflación más alta”, abundó.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Añadió que lamentablemente sólo se estaría, de manera irresponsable, garantizando jurídicamente esa pensión a las personas que ganan el salario mínimo, mientras que a todos los que han venido trabajando por más de 30 años y que tienen un ingreso mayor los dejarán fuera.

“Aparte, el 52% de las personas que trabajan en México no cotizan ni al Seguro Social, ni al ISSSTE, ni a ningún sistema de pensiones ni municipal, ni estatal, ni federal.

“Por eso a este grupo de personas quién los consideraría y para ello se tiene que dar las herramientas jurídicas y financieras para que ese porcentaje de población en la informalidad también tenga seguridad de tener sistema pensionario que le garantice paz, tranquilidad y dignificación personal y familiar”, agregó.