Torreón, Coahuila.- Tras el inicio de la temporada de frentes fríos 2024-2025 en nuestro país que arranca en este mes de septiembre y termina en mayo con la proyección de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales, el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua confirma la llegada del primer frente frio a la zona de La Laguna, lo que provocará una baja en la temperatura no de consideración, pero el cual podrá ir acompañado con algunas precipitaciones aisladas con una lámina que no será superior a los cinco milímetros.
En 2023 se registraron cincuenta frentes fríos y nueve tormentas invernales y para esta nueva temporada serán solo 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, explica la CONAGUA.
Estos frentes fríos provienen del polo norte y la zona ártica desplazándose sobre Canadá y los Estados Unidos hasta llegar a México, donde se dan bajas considerables en la temperatura, vientos y lluvias y hasta nevadas principalmente en la parte norte del territorio nacional.
Este frente frio 1 será reforzado por una masa de aire polar y el cual se sigue desplazando por las costas de Tamaulipas y Veracruz, interactuando con la onda tropical 21 que recorrerá gradualmente la península de Yucatán y el sureste mexicano.
El Monzón Mexicano mantendrá condiciones para chubascos y lluvias fuertes en el noroeste mexicano, incluida Baja California y lluvias muy fuertes en el estado de Durango.
El centro de pronósticos de la CONAGUA advierte que en la zona de La Laguna no se pueden descartar las posibilidades de lluvias, pues en el monitoreo aun aparecen posibilidades del 10 al 20 por ciento con precipitaciones no superiores a los cinco milímetros.
Estas posibles precipitaciones serán aisladas e intermitentes.