El programa “Vida Saludable” no quedará en una buena intención

Se va a mejorar la alimentación de los niños y los jóvenes

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · martes 22 de octubre de 2024

Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación en Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

“El programa ‘Vida Saludable’ no deberá quedar en solo una buena intención, como los esfuerzos anteriores para mejorar la alimentación de las niñas, niños y jóvenes, eliminando la comida ‘chatarra’ de las cooperativas y tienditas de las escuelas de nivel básico.

Emanuel Garza Fishburn comentó lo anterior al destacar la importancia de combatir los problemas de obesidad y sobrepeso en los menores, temas en los que Coahuila está en los primeros lugares a nivel nacional.

El secretario de Educación externó que en el país hay 5.7 millones de niñas y niños de 5 a 11 años con este tipo de problemas, los cuales ya se han extendido del medio urbano a lo rural. En ese sentido, destacó la importancia de que en los planteles escolares no se cuente con alimentos dañinos para los alumnos.

Precisó que, para que esta medida sea efectiva, se harán diversas modificaciones al marco normativo a nivel federal para que esta estrategia sea vinculante y no quede en una buena intención. “Ahora se exigirá la eliminación de los alimentos chatarra, habrá más control y sanciones en este programa, pero además se impulsará el consumo de alimentos de temporada y de productos locales”, abundó.

Mencionó que también es importante conocer la situación de riesgo que hay con los alimentos procesados, pero que se debe considerar que los productos que se venden a granel, que muchas veces están presentes en los planteles y sus alrededores, también tienen un nivel de riesgo, no solo los etiquetados.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Garza Fishburn señaló que el hecho de que Coahuila esté en los primeros lugares en obesidad infantil es un tema que se debe abordar en forma conjunta con los padres de familia y la sociedad en general. “No podemos dejar de ver el impacto que tiene la alimentación en nuestras vidas, porque somos lo que comemos. También los tres niveles de gobierno debemos estar involucrados en esta estrategia.

“Necesitamos hacer equipo, porque son de esas situaciones que nos afectan de manera silenciosa. La realidad es que estamos afectando las condiciones de vida de los niños, sus posibilidades de futuro y la capacidad de tener una vida digna, sin afectaciones a su salud”, dijo.