El Alcalde de Matamoros consideró que el programa de Agua Saludable para la Laguna debió haber iniciado con las obras complementarias en los municipios que se van a beneficiar con el mismo y después con las de infraestructura para que este vital líquido llegue desde donde se va a traer a las ciudades dentro del proyecto.
Miguel Ángel Ramírez López mencionó que si en estos momentos a su municipio comienzan a llegar, por decir, 300 litros de agua por segundo para la ciudadanía, pues ¿dónde la voy a almacenar y cómo la voy a distribuir? Ese es el problema.
"El querer traer primero el agua antes de la ejecución de obras complementarias en los municipios donde se necesita es lo que ha marcado el retraso en las fechas y en los tiempos de terminación que trae este programa.
"Ahora, como no nos va a llegar nada de esa agua para este verano, cuatro de los municipios de la Laguna de Coahuila, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, vamos a tener que hacer inversiones propias para garantizar el abasto a la población", dijo.
Manifestó que este programa se ha estancado con respecto al alcance que va a tener para los municipios de la Laguna de Coahuila, pero no para los de Durango, donde ha ido avanzando, mientras que en Torreón es un sector muy pequeño al que ha llegado.
"Pero en lo que respecta a los municipios de Coahuila que mencioné, no hemos tenido una respuesta clara de la Conagua en relación a en qué tiempo podemos ser objeto del beneficio de Agua Saludable", agregó.
Manifestó que en la agenda de esta obra no hay ningún tema, ni en el plan de trabajo, sobre lo que en los municipios se puede avanzar mientras ellos hacen los trabajos de conducción.
"Mi propuesta es que es un proyecto positivo, que estamos de acuerdo en él, pero que también deben considerar dentro de los trabajos las propuestas de obras complementarias a realizarse.
"Así, esta obra debería de estar enfocada en dos objetivos: uno, el traer el agua hasta la Laguna de Coahuila y dos, que en los municipios se inicien junto con ellos los proyectos complementarios", dijo.