El racismo y la xenofobia restan al país: dice descendiente de chinos

Romper el silencio de 110 años puede resarcir experiencias dolorosas para que no se repitan: Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de mayo de 2021

Se conmemoran 110 años de la matanza de integrantes de la colonia China. / Fotos: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- En el marco de la petición de perdón por parte de México hacia China, otro aspecto importante es el testimonio que quedará para posteridad sobre esta etapa de la historia de México en imágenes, murales, exposiciones entre otras expresiones, ante ello diversas voces se escucharon y coincidieron lo importante que es este tipo de acontecimientos.

El Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911) es una reflexión sobre las circunstancias históricas que avivaron la xenofobia contra este colectivo. Los memoriales responden a los lineamientos del Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (ICMEMO – ICOM) que investiga, conserva y exhibe las fuentes primarias materiales o inmateriales relacionadas a hechos de la historia reciente que todavía vulneran el inconsciente colectivo de la comunidad.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, dijo; “romper el silencio de 110 años solicitando perdón con la palabra de perdón puede resarcir experiencias dolorosas para que no se repitan sobre todo, porque quizás las generaciones actuales tanto de mexicanos como de chinos no tienen memoria de lo que somos capaces de hacer los seres humanos”, añadió.

Mónica Georgina, descendiente de la comunidad China en Torreón, compartió que “a mí me parece que es un evento histórico para la población china del país, porque no solamente se trata de escenificar lo que para las comunidades chinas significa Torreón, porque las tres o cuatro décadas en las que hubo persecuciones y agresiones a los chinos, pero también cómo estas agresiones trastocaron a sus familias chino-mexicanas, lo que nos recuerda que el racismo y la xenofobia restan al país, y que no es un país en los que nos gustaría vivir”.

Embajador emérito, Sergio Ley López, destacó que “si bien es cierto que el tiempo cicatriza las heridas que se han creado y que tal vez algunos actos lo que hacen es reabrir las cicatrices, pero en este caso yo creo que nosotros hayamos ya tenido una reivindicación como esta y, que haya habido perdón de la máxima autoridad mexicana que es la Presidencia de la República, es muy significativo y la verdad creo que dignifica enormemente la presente administración”, añadió.

Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Municipal de Torreón, Eduardo Guerra, coincidió además que es muy significativo que el Estado de Mexicano expresa esta petición de perdón a la comunidad china de México, “eso me parece fundamental porque nunca se ha hecho, es decir, es el Estado Mexicano, me parece a mí algo muy relevante porque resignifica la historia y propone a partir del pasado una dignificación de la memoria histórica y a su vez, un puente hacia una relación fructífera y amistosa con China, eso me parece a mi fundamental”, explicó el escritor e historiador lagunero.

“El matar lo que no es igual a nosotros es un acto de barbarie, y el reconocerlo como una fuerza es una acción de cultura”.