Pese a que Durango se encuentra en verde, lo que ha permitido de la mejor manera un regreso a clases planificado, el subsecretario de educación en la región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, recordó a padres de familia, alumnos y maestros que desde el 22 de julio del 2021, fue publicado en el Diario de la Federación, que la educación es una actividad esencial, sin importar colores de semáforos epidemiológicos.
Es por ello que el retorno a los planteles educativos es una necesidad inaplazable, por lo cual de manera accesible se reanudaron los trabajos escolares, dependiendo claro, de las actividades y necesidades de autoridades educativas y sociedad y de acuerdo a la disminución de contagios por Covid, añadió.
"Podemos decir que está garantizado el retorno seguro a clases, responsable y ordenado, pues las escuelas de educación básica, abrieron ya en un 93%, mientras que el 7 por ciento restante, obedece a instituciones que no han sido reparadas, luego de ser presa del vandalismo.
Recordó que por la pandemia en el pico más alto, las escuelas fueron cerradas desde el 23 de marzo del 2020, "no obstante en Durango y especialmente en Gómez Palacio, los contagios siguen a la baja, por lo que esperamos que antes de que termine el ciclo escolar, se hayan abierto totalmente al 100 por ciento".
Recordó que la deserción escolar fue contabilizada en un 3%, quizá por el encierro prolongado y distanciamiento social de los alumnos, por lo que el desarrollo de aprendizaje y desarrollo cognitivo disminuyó, aunque también se presentaron trastornos de obesidad, estrés, ansiedad y depresión por la pandemia.
En lo que se refiere a contagios, expuso que fueron registrados 300 por Covid, el 85% en maestros, personal administrativo y de apoyo y administrativos, mientras que el resto (15%) se presentó en los alumnos.
"A pesar de todo, hay buen ánimo en maestros y padres de familia para acortar esta brecha educativa adversa, aplicando esfuerzos y las herramientas necesarias para que todo vuelva a la normalidad", concluyó.