El rescate de Altos Hornos volverá a reactivar la zona carbonífera de Coahuila: Alejandro Gutiérrez

La Laguna también se verá favorecida

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · sábado 22 de abril de 2023

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CANACINTRA. / Foto Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El rescate y compra la empresa Altos Hornos de México, volverá a detonar la economía en la zona carbonífera que componen los municipios de Monclova, Frontera, Mùzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso, sin dejar de lado que también reactivara a muchos proveedores laguneros, aunque lo primero que se deberá afrontar será el pago de salarios a los trabajadores y a proveedores, para entonces, emprender juntos un nuevo reto, destaco el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“La empresa de Altos Hornos representa el sostén de esta zona, esperábamos ya una solución positiva a esta trama, por los miles de empleos directos e indirectos que representa, los cientos de proveedores, y son en estas dos áreas donde la nueva empresa deberá poner sus primeras acciones, para entonces si hablar de un rescate completo”, destaco Gutiérrez Gutiérrez.

“Con esta gran empresa operando, se van a empezar a recuperar cientos de empleos perdidos en los últimos meses, no solo de AMHSA, sino de toda la proveeduría, ya se dio el primer paso, hay que esperar que asuman el control de la misma”, explico el dirigente de los industriales.

“A la zona de La Laguna, también le favorece este rescate, pues hay muchísima proveeduría lagunera que les trabaja y los costos del acero, claro que también nos impactaban negativamente”, aseveró el dirigente de CANACINTRA Torreón.

El nuevo dueño

La acerera Altos Hornos de México (AHMSA) tiene nuevo dueño. Daniel Chapman, dueño del fondo Argentem Creek Partners, ha comprado la siderúrgica que por más de tres décadas estuvo en manos del empresario Alonso Ancira Elizondo.

Se declara en quiebra

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada formalmente en quiebra, al rescindir el convenio de pagos por el caso de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación hace apenas unas semanas.

AHMSA es la mayor siderúrgica integrada del país. Sus oficinas corporativas se localizan en Monclova. AHMSA opera una extensa cadena industrial desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de aceros.

Grupo Acerero del Norte, la empresa controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), suscribió el 20 de febrero un acuerdo marco con un grupo de inversionistas extranjeros para el traspaso de la mayoría accionaria de AHMSA, con el fin de asegurar la recapitalización de la Compañía, la normalización de sus operaciones y su desarrollo futuro.

Se confirma el traspaso

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Acerero del Norte aclaró que el acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre, e integra una aportación inicial de capital de trabajo por 200 millones de dólares, que serán entregados en dos tramos.

El primero de ellos será entregado antes del 15 de marzo y asciende a un monto de 50 millones de dólares, mientras que el segundo integra un aporte de 150 millones de dólares que deberán entregarse antes del 15 de mayo.

Este acuerdo, dice el comunicado, posibilitará el inicio de un proceso de reestructura financiera y la salida de AHMSA del actual proceso de quiebra solicitado por uno de sus acreedores.