Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Bernardo Murillo Samper, dijo que uno de los grandes retos para el estado será contener las intenciones del crimen organizado para ingresar a Coahuila en distintas formas, en lo cual se está haciendo un excelente trabajo de coordinación con las fuerzas federales y así se deberá de continuar. En el caso de los robos a casa habitación y a negocio en la reunión de seguridad se ha dejado en claro que tiene mucho que ver con la gran perdida de empleos que dejó la contingencia sanitaria, aunque es de suma importancia elevar el trabajo en la prevención de los delitos.
Durante la última reunión de seguridad en la que estuvo el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, se confirmó que los delitos de robo a casa habitación y negocio se han disparado en las últimas semanas, pues a pesar de que se tienen buenos números en lo general, y de que se está trabajando, son estos dos delitos los que habrá que atender con una mayor prevención de parte de las corporaciones y sobre todo con la denuncia ciudadana al momento de observar una situación irregular
Derivado de la situación de la pandemia y de la situación económica que se vive ante la pérdida de miles de empleos, hay mucha gente que está complicada en el tema económico, sin trabajo, y esto ha desencadenado en los robos a negocio y casa habitación hayan subido.
Para contener estos delitos del fuero común será fundamental la coordinación entre las corporaciones y el Mando Especial en La Laguna.
En torno a los delitos de alto impacto el vocero del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada dijo que si bien no se puede dar una opinión respecto a los últimos acontecimientos por no tener la suficiente información, queda claro que así como lo han expresado el gobernador de Coahuila y el Fiscal General del estado de Coahuila es atractivo para el crimen organizado por se frontera con los Estados Unidos, pero hasta ahora se ha mantenido bajo control comparado con otras entidades. "Estamos bastante bien, pues se ha contenido bien a los distintos carteles", reiteró.
"Siempre va a existir el riesgo y el peligro de que intenten ingresar a Coahuila, sabemos que estos últimos hechos tienen que ver con el intentar atacar al estado y es ahí donde se tiene que contener esta situación", expresó Bernardo Murillo.
"En torno al 911 hizo un enérgico llamado a la población par que cuiden de sus hijos pues de cada 10 llamadas de emergencia que se reciben, el 70 por ciento son falsas y en su gran mayoría se trata de menores de edad que juegan con los teléfonos", precisó.