Al destacar que en México hacen falta estrategias para atender las necesidades que requiere el sector de los servicios de México, Jorge Dávila Flores señaló que los indicadores de este sector están por abajo del nivel prepandemia y, peor aún, que están lejos de sus máximos niveles de años anteriores.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio externó que el Gobierno Federal se equivoca al no implementar políticas públicas, o cuando menos, crear las condiciones propicias como seguridad y certidumbre regulatorias para que este sector se potencialice, en virtud de que en las economías desarrolladas, los servicios son la pieza clave de su dinamismo.
Recordó que en el más reciente indicador de ingresos del sector servicios del país registró una baja del 0.6% a tasa mensual. Asimismo, exhibió un rezago del 2.0% con respecto al nivel prepandemia y que peor aún mostró un déficit del 10.3% con respecto a su máximo nivel, registrado en diciembre del 2008.
Además, precisó que el índice del personal del sector servicios de México más reciente exhibió un ascenso marginal del 0.3% a tasa mensual, sin embargo, registró un gran déficit del 21.7% con respecto al nivel de febrero del 2020.
“Sería acertado que, para aprovechar las ventajas del nearshoring en el país y trabajando en sinergia con la industria manufacturera, se diseñara un programa estratégico que impulse a los servicios de remediación, manejo de residuos y de apoyo a los negocios, así como a los Servicios profesionales, científicos y técnicos, mismos que cuentan con grave rezago”, abundó.