El semáforo amarillo nos obliga a ser más prudentes y cuidadosos: Aispuro Torres

Solo un caso de variante Delta confirmado

César Acosta Amaya

  · lunes 26 de julio de 2021

Gobernador José Aispuro Torres/Verónica Salinas

Al entrar Durango al semáforo amarillo desde este lunes, nos obliga ser más prudentes, más cuidadosos y a estar preparados con un mayor número de camas de hospitalización, aunque la cifra de contagios está muy por debajo de la media nacional, pero esto no obsta para bajar la guardia, sino a dejar atrás las reuniones sociales masivas para evitar más contagios, dijo el gobernador José Aispuro Torres en su gira que realizó este lunes por la Laguna de Durango.

Añadió que oficialmente este lunes Durango pasa de verde a semáforo amarillo "porque las camas que teníamos para atender a pacientes Covid, una buena parte las reconvertimos otra vez para atender otros problemas de salud y eso, nos ha llevado ahora a que tengamos que abrir más camas, aunque el número de contagios en esta entidad está muy por debajo de la media nacional".

El tener una ocupación importante de camas que podrían ser 200 (actualmente 114 están disponibles), indudablemente que cambia este parámetro que contempla el semáforo, porque estábamos en 9.5 puntos y pasamos a 11, "pero si la gente se sigue aplicando la vacuna los contagios serán menos".

En el caso de Lerdo, dijo, ya se comenzó a aplicar la vacuna para 30-39 años y las de 40-49, mientras que en Gómez Palacio se inmunizará a los de 30-39 años y con esto se siguen dando pasos importantes y como ejemplo citó que se han vacunado a casi 600 mil personas y han llegado más de 1 millón de biológicos y este es el mejor apoyo.

Debemos cuidarnos y por eso nos coordinaremos con los Ayuntamientos de todo el estado, para bajar los aforos en diferentes actividades, sobre todo en las de carácter social, dijo y en lo que se refiere a las productivas esas no se van afectar.

En lo que se refiere a las clases presenciales, comentó que Durango está listo para iniciarlas, sin embargo, recalcó, que depende de las circunstancias del Covid.

En cuanto a a los planteles educativos, expuso que se verifica que tengan agua, drenaje, electrificación, puertas y vidrios para iniciar el 30 de agosto las clases de educación básica, pero obviamente se medirán las circunstancias o evolución del Covid.

Desde finales del ciclo escolar anterior, 140 escuelas ya operaron en un programa piloto y no tuvimos afortunadamente un problema, dijo.

Aún con semáforo amarillo se podría retornar a clases pero con mayores restricciones y si la gente se sigue vacunando no habrá dudas de que Durango regrese pronto al semáforo verde.

Al hablar sobre casos de Covid, expresó que sólo un caso Delta se ha dado en Durango, no obstante, se debe tener mayor prudencia para evitar aumente la suma y en el caso de ocupación hospitalaria hay un 60% en el estado.