Torreón, Coahuila. - El director de tránsito y movilidad en Torreón, Luis Morales Cortes, dijo que gracias a la implementación del programa “Servicio Responsable” al cual se han sumado las distintas asociaciones de bares, cantinas y restaurantes, ha provocado una disminución considerable de accidentes fatales en donde se vincule al alcohol como la principal causa.
Este programa de éxito se fundamenta en la ley estatal de alcoholes que tiene como base la ley general de salud y aplica en el reglamento de movilidad al hablar de acciones preventivas y el cual ha sido adoptado por la sociedad civil a través de ABARCCA y otras organizaciones que conforman la asociación “Torreón de Noche” donde se involucra a todos los antros, bares y restaurantes al que acuden los jóvenes, precisó Morales Cortes.
En las distintas conferencias se ha podido establecer la regla de como consumir alcohol de manera responsable, como hacerlo sin que les perjudique ni perjudique a los demás con sus acciones.
Ya está probado que no es vender más alcohol lo que le va generar mayor ingreso a los negocios, sino que lo hagan de una manera responsable, y que garantice el regreso seguro a su domicilio.
De 23 personas que han fallecido en un accidente vial, en ninguno de ellos ha estado involucrado el alcohol, el año pasado fueron diez, en el 2022 fueron nueve. El porcentaje del total de accidentes en Torreón donde se tenga presencia de alcohol está entre un seis y ocho por ciento, estamos hablando de que en esta ciudad se registran entre 350 a 400 accidentes mensuales.
“Hoy quienes acuden a un negocio a ingerir bebidas embriagantes ven como su primera opción no llevarse su automóvil, lo cual ya es una ganancia, pues desde que salen buscan un servicio alternativo did, uber o taxi tradicional”, aseveró.