Saltillo, Coahuila.- El actual sexenio estatal cerrará con la regularización de alrededor de 100 mil viviendas de predios rústicos y urbanos, lo que es el resultado del trabajo coordinado interinstitucional del estado con el Infonavit, los 38 municipios y con el Registro Agrario Nacional (RAN).
Enrique Martínez y Morales señaló que con respecto a los predios regularizados solo por la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERRTTUC), se alcanzará una cifra récord de más de 14 mil escrituras, a las que se suman las hechas en unidad con el Infonavit, el RAN y los municipios se alcanzan las 100 mil mencionadas.
Te recomendamos: Reciben 2 mil 500 millones de pesos de utilidades en Coahuila
Reconoció que los problemas de la tenencia de la tierra no se resuelven en un mes o en un año porque muchos tienen problemas jurídicos que son largos, pero que afortunadamente se ha logrado avanzar mucho en este tema.
“Si hemos avanzado mucho en diferentes colonias para que se puedan escriturar en los próximos años y de acuerdo al Inegi Coahuila es de los estados con menor rezago de escrituración y en cuanto a la seguridad de la tenencia de la tierra”, abundó.
Por otro lado, externó que el futuro de la vivienda en las grandes ciudades como Torreón, Saltillo y Monclova es vertical, pese a que, si hay reservas de tierra, pero que las recomendaciones de ONU HABITAT es que ya no se crezca hacia las periferias.
Lo que se debe hacer es hacia adentro con casas verticales de usos mixtos que permitan mejorar la movilidad urbana, con menos contaminación y tráfico.
“Eso ya sucede en las grandes metrópolis como las de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, las que cuentan con enormes zonas conurbadas”, abundó.