El sistema de pensiones en México, pudiera colapsar en diez años: Héctor Amaya

Hay 65 millones de contribuyentes, de los cuales cincuenta millones son trabajadores asalariados.

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de julio de 2024

Héctor Amaya Estrella, presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Héctor Amaya Estrella, dejó en claro que la reforma fiscal y la reforma al sistema de pensiones, son urgentes, pues si bien es cierto el país sigue captando mucho cobro, también sigue incrementando sus gastos y cada año se va incrementando el número de personas pensionadas, lo que a corto plazo pudiera colapsar, pues no habrá de donde pagarlas.

“La reforma fiscal es necesaria pero entendemos que de entrada esto no se va a dar, así lo ha dicho la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, porque va llegando, tiene pocos meses para lograr estructurar una reforma fiscal como la que necesitamos en México, ahorita este año el informe es que el SAT ha recaudado mucho y ha logrado buenos números, pues ya cuenta con todos los medios electrónicos para hacerlo, pero también los gastos están creciendo y no nada más por obras, sino porque los gastos de la población cada vez son mayores”, destacó el presidente nacional del IMCO.

“Un tema muy importante que ya tiene que atacarse es el relacionado con el sistema de pensiones, no hay como atacar tanta necesidad que hay, pues en los próximos diez años habrá millones de gentes pensionadas y no hay fondos suficientes para pagarles, entonces también esto deberá venir en una reforma estructural de impuestos y de pensiones”, aseguró.

“Nosotros creemos que para el segundo año de administración de la doctora Claudia Sheinbaum tendrá que haber un cambio, antes de llegar al colapso”, indicó.

El sistema de pensiones en México, pudiera colapsar en diez años: Héctor Amaya. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Una cosa que deja claro el presidente del IMCO, Héctor Amaya, no es un incremento en las tasas de impuestos o creación de nuevos impuestos, sino brindar facilidades para que la economía se mueva más, por ejemplo, en las deducciones, donde hoy un vehículo solo tiene como tope 175 mil pesos, cuando un automóvil no cuesta eso, que tal elevarlo a 800 mil pesos, el fisco dirá voy a recaudar menos, pero la realidad es que va cobrar más IVA, mas ISAN, mas Impuesto Sobren la Renta a las armadoras, entonces es momento de voltear a ver estas opciones, recalcó Héctor Amaya.

LOS INFORMALES, AHÍ SIGUEN

En torno al cuarenta o cincuenta por ciento que están dentro de la economía informal y la cual no se suma al pago de impuestos, expuso que siempre la han dejado como algo no importante, pues no se ha tenido un programa real y exitoso para sumarla, el último esfuerzo fue el régimen de incorporación fiscal que después se convirtió en el régimen simplificado de confianza, pero no ha sumado, esto era para que ya tuviéramos el doble de estas personas tributando.

“Aquí se debe de buscar la colaboración con todos los municipios de México, para armar un buen plan que le lleve a ganar a la federación más ingresos y que estos se reflejen también en mayores participaciones para los ayuntamientos, esta sería una buena estrategia”, señaló el presidente del IMCO, Héctor Amaya Estrella.

¿CUÁNTOS PAGAMOS IMPUESTOS?

El presidente del IMCO confirmó que de acuerdo a las cifras del SAT en México se tienen ya registrados unos sesenta y cinco millones de contribuyentes, de los cuales tres millones son personas morales y el resto son personas físicas, asegurando que, de este total, más de cincuenta millones son los trabajadores asalariados.