El SNTE no va por la asignación de plazas a ultranza

Hay más de 30 mil maestros en México sin seguridad social

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 12 de junio de 2019

Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE

Saltillo, Coahuila. - El SNTE no peleará a ultranza la asignación de plazas de maestros porque se tiene que privilegiar la calidad de la educación, apuntó Alfonso Cepeda Salas, al subrayar que hay en México más de 30 mil profesores, con 5 y hasta 20 años de prestar un servicio en diferentes áreas sin acceso a la seguridad social.

Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, resaltó que no será el sindicato el que proponga la asignación de nuevas plazas, porque ahora se hará por medio de una evaluación integral y quedará fuera el examen único que se aplicaba para ello.

En gira por Coahuila, también dio a conocer que el 19 y 20 de junio se realizarán 13 foros regionales en el país para que maestros, padres de familia y la sociedad civil manifiesten sus inquietudes sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativo.

Lee también:

Apuntó que en la asignación de plazas el SNTE solo se fijará en los procesos que deberán de cubrir los maestros para obtener una, porque ahora no será mediante una evaluación única y estándar en el país, porque ahora se revisará el promedio en que un profesor egresa de las escuelas normales.

“Asimismo se verán los resultados obtenido en sus exámenes profesionales, su servicio social desempeñado en el último semestre de su carrera y sus experiencias en el manejo de un grupo, así como sus habilidades docentes. ahora no será un solo criterio para la asignación de plazas”, agregó.

En cuanto a los 30 mil maestros sin seguridad social, comentó que no se les ha hecho justicia después de tanto tiempo de trabajo en la enseñanza del inglés, así como de tecnologías educativas, porque se les paga por honorarios o se les da una compensación.

“Vamos a buscar que se les haga justicia con la entrega de plazas con todos los derechos de los que goza unos maestros y se ha comenzado a revisar su situación con grupos de trabajo de la SEP y el SNTE, para ponerse de acuerdo y ver cuánto se avanza en estas basificaciones”, abundó.

En tanto que sobre los maestros de las escuelas normales del país con problemas en sus promociones enfatizó que “le tomamos la palabra al Presidente de la República cuando habla de reivindicar estas instituciones formadoras del magisterio.

También habló de regularizar a los profesores que desempeñan un puesto diferente al de estar en las aulas, como el de director o supervisor y no se les paga como tales.

Dijo que este miércoles saldrá la convocatoria para los foros regionales del 19 y 20 de junio, a fin de definir la Ley General de Educación, lo de la carrera magisterial docente, la legislación para la mejora continua de la educación en México y sobre lo que se necesita para que el magisterio sea mejor y más profesional.

TEMAS