El Sol de La Laguna se suma a simulacro nacional

Recuerdan la importancia de la Protección Civil

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Realizan simulacro en las instalaciones de El Sol de La Laguna con motivo del Día Nacional de Protección Civil y recordando los sismos que han ocasionado desastres en México. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Este jueves a las 11:00 horas se llevó a cabo un importante simulacro en las instalaciones de El Sol de La Laguna, al igual que se hace cada 19 de septiembre en todo el país; este evento se realiza cada año, para recordar los dos trágicos sismos que marcaron la historia de México, uno en 1985 y otro en 2017, así como para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Realizar este simulacro, tuvo como principal objetivo fomentar la cultura de la prevención y la preparación ante emergencias; es importante fomentar la participación de todo el personal no solo para que dentro de las empresas estén preparados sino en cualquier inmueble en el que se encuentren en caso de alguna emergencia.

Es fundamental que las señalizaciones como las salidas de emergencia, rutas de evacuación y extintores, estén claramente visibles y ubicadas estratégicamente. Así, garantizamos que la evacuación sea rápida y eficaz.

La razón por la que el 19 de septiembre se realiza este simulacro es simbólica en México. En 1985, un devastador terremoto golpeó la Ciudad de México, causando grandes pérdidas. Y de manera trágica, 32 años después, otro sismo volvió a sacudir al país ese mismo día.

Participó el personal de redacción y administrativo de la casa editora, para asegurar las rutas de evacuación y el respeto a los señalamientos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Desde entonces, este simulacro se realiza cada año en todo el país para fomentar la cultura de la prevención y la preparación.

Día Nacional de Protección Civil

El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017.

El decreto presidencial se promulgó en el año de 2001; en el apartado segundo del artículo número dos del documento oficial, se hace referencia a la implementación de simulacros de evacuación, con el fin de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

También es un reconocimiento a las personas o grupos que por sus acciones o medidas de protección y autocuidado, enfrentaron o enfrenten de forma destacada los fenómenos naturales o de origen humano, por lo que en el decreto, se estableció también entregar cada año el “Reconocimiento Nacional de Protección Civil”.