El Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC) dio por concluido el proceso electoral del 2023, donde los coahuilenses eligieron gobernador del estado y diputados locales, acuerdo que fue emitido al haberse resuelto todos los medios de impugnación presentados.
Así lo dio a conocer la Magistrada del TEEC, Karla Verónica Félix Neira, quien además puntualizó que quienes deseen inconformarse por las reformas electorales aprobada por el Congreso del Estado tienen 30 días a partir de la emisión de dicha legislación.
Indicó que este cierre del proceso se dio cuando la sala superior del TEPJF resolvió el último de los asuntos que se le turnaron, hace dos semanas, mismo que tenía que ver con las diputaciones de representación proporcional.
Dijo que están en la conclusión de los últimos procesos sancionadores, pero que estos no afectan la jornada electoral del 2023 y otros asuntos que no tienen que ver con esta elección.
“En cuanto a números en el Tribunal Electoral de Coahuila tuvimos un buen resultado porque la mayor parte de las resoluciones tomadas fueron confirmadas por el TEPJF”, abundó.
Asimismo, dio a conocer que las elecciones donde se presentan la mayor cantidad de impugnaciones son las del cambio de ayuntamientos, por la cantidad de municipios que están en el proceso y el número importante de cargos en disputa.
Agregó que la jornada para gobernador y diputados locales es la que menor impugnaciones representa, porque la mayoría solo va por las legislaciones de representación proporcional y que todas se analizan en paquete.
En cuanto a las posibles impugnaciones para cualquier reforma legislativa, sea o no electoral, reiteró que los que busquen eso tienen 30 días para hacerlo.
“Pero lo tienen que hacer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque es la única autoridad competente para resolver este tipo de impugnaciones en virtud de que es la única autoridad que puede resolver si una norma es o no constitucional”, externó.