El tema migratorio no debería verse dentro de un contexto político, como sucede en Estados Unidos, sino más bien debería de tratarse como un desafío común, subrayó Ken Salazar al afirmar que ve a Coahuila como un estado próspero por los altos niveles de seguridad que ha sabido mantener, además de que va en unión con su país en el desarrollo económico.
El Embajador de Estados Unidos en México, subrayó que “hay personas en mi país que hacen mucha política de los migrantes y eso no se debe hacer, sino que esto se tiene que resolver y eso es una prioridad que se tiene que atender bien”.
Sobre esta situación, comentó que si bien Coahuila es un lugar de tránsito para los migrantes, lo que le impacta mucho a la entidad, expuso que aquí siempre se le ha buscado la mejor solución y por ello expresó su reconocimiento al gobernador Miguel Angel Riquelme porque él nunca ha dicho “no es mi problema pero vamos a trabajar todos por resolverlo”.
- Te puede interesar: Por Coahuila, EU deportará 200 venezolanos diario desde este lunes
Manifestó que el fenómeno de la migración se ha incrementado considerablemente en los últimos 14 meses, pero que eso se debe a que están llegando personas de países de donde antes no se recibían, como son Cuba, Venezuela y Nicaragua, por la situación que se vive en esas naciones.
NO ES UN SUEÑO, ES UNA REALIDAD
Por otro lado, en rueda de prensa con el Gobernador de Coahuila, Salazar comentó que no hay señales de que se pueda fracturar el T-MEC por las cuestiones relacionadas en la producción de energías limpias, que si es una situación difícil pero que en México se han abierto las puertas para mantener este dialogo.
Destacó que en Coahuila se ve como un sueño se ha convertido en realidad y que no hubo que esperar 10 años para concretarlo, porque aquí ya se comenzó a desarrollar la electromovilidad con las producción de autos eléctricos por la General Motors, hechos 100% en la entidad para exportarse a Estados Unidos.
“También vemos que en Coahuila ya se trabaja por el futuro y de ello hay muchos ejemplos, porque además cuenta con un enorme potencial para ir desarrollando energías limpias y es lo que se tiene que hacer en todo México y en Estados Unidos”, agregó.
De la misma manera, agregó que dentro del T-MEC se tiene que llegar al 2027 donde toda las manufactura industria tiene que ser hecha en Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
Apuntó que todo lo que ha visto y pasa en Coahuila “es lo que nos alienta a regresar pronto para que esta unión económica que tenemos se mantenga”.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme y Ken Salazar sostuvieron una larga reunión de trabajo en la que participaron los gabinetes económicos y de seguridad de la entidad, además de los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda; de Saltillo, José María Fraustro; de Piedras Negras; Norma Treviño; de Monclova, Mario Delgado, y de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos.
En la reunión se trataron los temas de seguridad, desarrollo económico y migración.