Con más de 60 años de existir, el Mercado Juárez de Saltillo empezó a ceder en sus tradiciones de vender productos artesanales y cien por ciento mexicanos para dar el paso algunos puestos a la llamada fayuca.
Por décadas saltillenses y turistas principalmente de países extranjeros, acudían directo a este local para buscar lo autóctono y creado por manos mexicanas como son sombreros, ropa y accesorios.
- Te puede interesar: La administración anterior nos orilló al ambulantaje: David, vendedor de aguas
Sin embrago ahora en este histórico sitio, ubicado en las calles de Ignacio Allende, Juan Aldama y Pérez Treviño, se pudo ver algunos espacios ocupados por artículos que no son artesanales y ni siquiera hechos en México.
Estos puestos empezaron a ofrecer juguetes chinos o americanos, entre los que están desde muñecas, carritos, figuras de caricaturas del momento y algunos de pilas.
Antes, en el Mercado Juárez se podía ver desde sarapes, juguetes artesanales como el trompo, yoyo, baleros, caballitos de madera, figuras de peluche y muñecas hechas a mano que permiten a los niños utilizar su imaginación y regresar a las nuevas generaciones a los juegos de convivencia.
Sin embrago con la entrada de fayuca al mercado de mayor tradición en saltillo se da paso a la invasión que en todo el centro se tiene de este tipo de artículos y que en cada esquina se vende sin control.
En estos puestos ubicados en la planta baja se venden juguetes bélicos como pistolas, soldados, espadas de plástico, así como algunos video juegos de mano, muñecos de caricaturas japonesas y hasta hay máquinas tragamonedas de las llamadas chinas.
De este modo y de seguir esta tendencia, muchos de los locales que ahora simplemente cerraron sus cortinas, empiecen a dar paso a la venta de artículos traídos del extranjero convirtiendo a este mercado en otra “pulga” de productos importados.