El día de hoy el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió un juicio presentado por PVEM y otros, para determinar las acciones afirmativas que regirán para la renovación del Congreso del Estado en materia de paridad y grupos vulnerables.
Esta resolución es consecuencia de la resolución de la SCJN y Sala Superior del TEPJF, que ordenaron dejar sin efectos la reforma electoral del año pasado para que se aplique la reviviscencia del código anterior para regir el proceso electoral en marcha.
- Te puede interesar: Inicia Coahuila 2023 con positivas tasas de crecimiento en empleo formal: Miguel Riquelme
El Tribunal Electoral, en plenitud de jurisdicción y dado lo avanzado del proceso electoral, resolvió seguir los precedentes de la Sala Superior del TEPJF que ordenan establecer acciones afirmativas a las minorías para asegurar una democracia incluyente.
En tal sentido, el Tribunal Electoral estableció reglas claras para asegurar la paridad en la conformación del congreso, así como la inclusión en la lista de representación proporcional la obligación de los partidos de asegurar un cupo a los grupos vulnerables previstos en la Carta de Derechos Políticos, como lo son adultos mayores, jóvenes, víctimas de lesa humanidad, comunidad LGTBIQ+, periodistas y defensores, entre otros.
Este juicio fue precedido de una gran participación social de representantes de grupos vulnerables, que fijaron su postura ante el Tribunal Electoral a fin de asegurar su participación política.