Saltillo, Coahuila.- En Coahuila, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) redoblará esfuerzos y de ninguna manera tolerará prácticas contrarias a la legalidad y certeza jurídica que se debe a la sociedad, afirmó categórica Miriam Cárdenas Cantú.
Lo anterior al hablar de los seis jueces y 12 secretarios de acuerdos y trámite, suspendidos de sus funciones, probablemente porque incurrieron en faltas administrativas consideras por la ley como muy graves y graves.
Así lo puntualizó la Magistrada Presidenta del TSJ en su informe de labores correspondiente al 2018, que presentó este jueves, donde la acompañaron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Marcelo Torres Cofiño.
Cárdenas Cantú, afirmó que ante esta situación, se dio parte de lo mismo a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, determinen si las conductas de las y los funcionarios públicos judiciales implican la comisión de uno o varios delitos.
Así, externó que Tribunal Superior de Coahuila concluyó el 2018 con este hecho inédito, ante el cual aplicó procedimientos disciplinarios a los implicados, como la medida cautelar de suspensión de sus funciones, por el tiempo que duren los ordenamientos.
Expresó que los 18 funcionarios que están bajo investigación promovieron amparos federales, pero solo tres lo obtuvieron para regresar a su trabajo, pero eso no los deslinda de responsabilidades, además de que solicitó a las autoridades judiciales respectivas la revisión de estos casos.
“Los procedimientos administrativos que tramita el Consejo de la Judicatura contra esos funcionarios judiciales siguen su cauce legal para concluir, de acreditarse las faltas graves que se les imputan, se aplicarán las sanciones correspondientes”, agregó.
Ante este procedimiento, Cárdenas Cantú aseguró que seguirá trabajando con firmeza y con voluntad para que las y los coahuilenses confíen en sus instituciones de justicia.
En otra parte de su mensaje, enfatizó que cada acción emprendida por el Tribunal Superior de Justicia, se sumó la capacidad y el empeño de los servidores públicos judiciales.
“Nuestras resoluciones repercuten en lo más preciado que tienen las personas: Su familia, su patrimonio, su libertad o atañen al resarcimiento del daño a las víctimas de un delito”, subrayó.
Puede leer:
La Magistrada consideró oportuno reiterar su compromiso de trabajar con honestidad, responsabilidad y empeño.
“Estoy cierta de que la impartición de justicia debe estar regida por los principios de excelencia, imparcialidad, profesionalismo e independencia, tal como lo mandatan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local”, abundó.
Los coahuilenses demandan un sistema de justicia efectivo y honesto, prosiguió: “Nuestra responsabilidad es y será, trabajar al amparo de aquellos principios y valores que asumimos como institución”.