Comarca Lagunera.- Cada vez hay más evidencia sobre los beneficios del uso del cubrebocas para evitar contagios y propagación del Covid-19, destacando los especialistas que, al utilizarlo de una manera adecuada por el cien por ciento de la población, se reduce considerablemente el riesgo de un brote del conocido virus y por lo tanto se salvarían muchísimas vidas, según expusieron el Dr. Manuel Acuña y Dr. Cecilio Medina, directores de Salud en Torreón y Lerdo respectivamente.
“El cubrebocas es una de las principales barreras de persona a persona, para que esto detenga la factibilidad del ingreso o egreso de la saliva, recordando que la forma de propagar el virus, es a través de la aspersión de gotas de saliva, ya sea al hablar, toser o estornudar, generalmente esas gotitas se dispersan hasta una distancia de dos metros y se quedan flotando en el entorno”, explicó el Dr. Acuña.
El funcionario de Torreón agregó que es un hecho real que el cubre bocas disminuye la probabilidad de contagiarse, pero, siempre y cuando se utilice de forma adecuada, pues hay mucha gente lo utiliza de manera equivocada, “unos los traen sobre la barbilla, otros se cubren solo la boca y traen descubierta la nariz, entonces, deben portarlo adecuadamente, que cubra desde la nariz hasta por debajo de la barbilla”.
Por su parte, el Dr. Cecilio Medina, director de Salud de Lerdo, recalcó que la gente debe entender que el cubrebocas es un accesorio necesario e indispensable para esta nueva normalidad:
“Antes había mucha desorientación por el Dr. López-Gatell (de la Secretaría de Salud), que decía que no era necesario, pero ahorita ya él mismo lo está diciendo, se ha comprobado cien por ciento que utilizarlo ayuda mucho a no contagiarse o no propagar el virus, estamos viviendo con la pandemia, entonces lo que hay que hacer es usar el cubrebocas y hacer caso a las medidas recomendadas, el pico de contagios va para arriba y para arriba y tenemos que prevenirnos para frenarlo”.
Se dice que si nueve de cada diez personas utilizamos el cubrebocas, se disminuye hasta en un 60 por ciento la probabilidad de contagio.