El 70% de las 4 mil 023 que se instalarán para las votaciones del próximo 4 de junio del 2023 quedarán en dos mil planteles escolares de la entidad, para lo cual este viernes el Gobierno del Estado firmó el convenio respectivo con los titulares del INE y el IEC en Coahuila.
Por parte de las autoridades estatales los firmaron los secretarios de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, y de Educación Francisco Saracho, mientras que por el INE lo hizo el vocal ejecutivo de este instituto en Coahuila, José Luis Vázquez López, y por el IEC su presidente Rodrigo Germán Paredes.
- Te puede interesar: Después de los comicios de 2023 se van a eliminar algunas direcciones del IEC
Asimismo, de las Fuentes ofreció todas las facilidades al INE y al IEC para organizar las votaciones, que se realizarán entre los internos en los penales que aún no son procesados y están en prisión preventiva.
De esta manera, desde ahora, el personal operativo del Instituto Nacional Electoral podrá realizar un recorrido por las escuelas de toda la entidad, a fin de evaluar sus condiciones y en su caso solicitar ajustes, como podrían ser rampas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.
Saracho ratificó la voluntad para otorgar las facilidades de acceso al personal del INE y del IEC, para iniciar con la planeación sobre la instalación de las casillas.
En tanto que José Luis Vázquez, vocal del INE en la entidad, se refirió a la coordinación en estos preparativos para la jornada electoral del 4 de junio, en la que los coahuilenses van a renovar la gubernatura y el Congreso del Estado.
Mientras que Paredes destacó la ventaja de utilizar las escuelas, porque tienen fácil acceso y la ciudadanía conoce su ubicación.
Así, para la elección del 4 de junio se van a instalar 4 mil 23 casillas, de las cuales mil 745 serán básicas, 2 mil 208 contiguas, 53 extraordinarias y 17 especiales.