San Pedro, Coahuila.- En coordinación y con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, y el Ayuntamiento dirigido por el Alcalde David Ruiz Mejía, se realizó una capacitación a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al mando de Cintya Elizabeth Villa Espericueta, sobre “La Búsqueda Inmediata de Desaparecidos” con el objetivo de realizar las acciones necesarias en esa situación y dar la atención adecuada a familiares víctimas de este delito.
Lorena Lozano Rodríguez, encargada de la Unidad de Búsqueda de las Personas Desaparecidas en el Municipio informó, esta capacitación es para los elementos de esta dirección con el propósito de que cada uno de ellos tenga la capacidad y el conocimiento para la pronta reacción en caso necesario.
El expositor de este tema fue José Luis López Suarez, Instructor del Departamento de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila.
Con estas acciones se trata de disminuir los riesgos que puedan tener las familias e implementar estrategias de seguridad y protección para prevenir y eliminar todo aquello que pone en riesgo las libertades, el orden y la paz pública.
Lozano Rodríguez, dijo que este departamento sigue trabajando, con el Gobierno del Estado y con las familiares de personas ausentes, en esta búsqueda de personas desaparecidas; se han encontrado restos de osamentas las cuales son estudiadas para tratar de encontrar a familias esto con la ayuda de arqueólogos de la Ciudad de México.
Por ultimo mencionó, buscamos consolidar las buenas prácticas para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, derivadas de la obligación de los estados de buscarlas. Las oficinas de esta Unidad están ubicadas en las instalaciones de DIF San Pedro en horario de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde de lunes a viernes.