El Congreso del Estado validó una reforma a la Constitución al aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para que los elementos del Ejército o de la Marina Armada de México que se integren a la Guardia Nacional conserven su rango y derechos, así como su antigüedad.
La aprobación se dio en la sesión del pleno de este miércoles, donde la Comisión de Gobernación de la 63 Legislatura del estado sometió a consideración de las y los diputados la minuta sobre esta iniciativa presidencial.
De esta manera, se garantizan todos los derechos de los elementos de las fuerzas armadas del país en caso de que sean enviados a ser parte de la Guardia Nacional.
Con esta aprobación del Congreso de Coahuila, ya son 18 legislaturas, de igual número de entidades, las que han respaldado estos cambios constitucionales en materia de la Guardia Nacional, se explicó en la presentación del acuerdo.
Se destacó además que este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019, mismo que tiene como sentido garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de la Policía Militar y Naval asignado a la Guardia Nacional, por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República.
Asimismo, se establece que los elementos de las corporaciones de las fuerzas armadas, así como otros de mando y servicios de apoyo permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones.
Esta reforma constitucional implica conservar sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentra en una asignación temporal derivada del artículo transitorio de la reforma por el que se crea la Guardia Nacional.
De esta manera, no se deberá, en ningún caso, implicar una afectación a sus derechos laborales, prestaciones inherentes, así como la salvaguarda de ser reasignado a su fuerza armada de origen.