Elementos de la FGE golpean y roban a ciudadano en Monclova (VIDEO)

El video muesta al hombre ser sometido a golpes y amenazas por parte de agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE

Redacción | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Un nuevo caso de abuso de autoridad sacudió a los coahuilenses. Se trata de un video que revela un incidente alarmante de violencia policial y robo por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por el cual ya se inició la investigación y se suspendió a los agentes. ¿Qué sucedió?

Los hechos ocurrieron en un taller de herrería en el municipio de Monclova, Coahuila, donde un hombre, identificado como Osvaldo Garza Covarrubias, fue sometido a golpes, insultos y amenazas por parte de agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE. La situación quedó grabada por una cámara de seguridad en el establecimiento.

En el video, se puede ver a Garza Covarrubias esposado y sometido en el suelo, mientras implora al agente que cese la violencia debido a la presencia de su hija, el oficial continúa golpeándolo y usando lenguaje amenazante. El video también captura el sonido de una niña llorando en el fondo, presumiblemente hija de la víctima.

El abogado de Garza Covarrubias, Héctor Enríquez Lázaro, afirmó que presentará una demanda formal contra los agentes involucrados. Las imágenes, que muestran a los agentes revisando la billetera del detenido y aparentemente tomando dinero, refuerzan las acusaciones de robo y abuso de autoridad.

La reacción pública ante estas imágenes ha sido de indignación, lo que subraya la necesidad de una investigación transparente para esclarecer los eventos y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.

FGE anuncia la suspensión de oficiales

La Fiscalía General del Estado de Coahuila ha anunciado que los agentes involucrados en el incidente han sido suspendidos y están siendo investigados.

"Se inició un procedimiento en la Contraloría Interna de la Fiscalía, que deriva en la integración de una capeta de investigación oficiosa ante la Agencia del Ministerio Público, para la probable acreditación de las violaciones al Código Penal en los que hayan incurrido", indicó la Fiscalía Estatal, "se ha dado todo el apoyo institucional a la víctima, para garantizar su tranquilidad y su seguridad en torno a los hechos que se investigan".