Saltillo, Coahuila.- Cuando ocurre una eliminación de aranceles, tal como lo decretó el Gobierno Federal para tratar de frenar la inflación que por poco alcanza el 8 por ciento, esta tendrá un impacto negativo para los productores locales, informó José Luis Flores Méndez.
El secretario de Desarrollo Rural se refirió así a las medidas del Gobierno Federal para controlar la inflación y que en Coahuila podría afectar a los productores de manzana y de papa.
Te recomendamos: Retiran aranceles a la importación de productos de la canasta básica
“En una decisión gubernamental, en materia arancelaria, alguien va a salir afectado y si lo toma el Gobierno Federal nuestro en esa condición, hay el riesgo de que las utilidades sean menores para los productores.
Explicó que cuando los cupos son excesivos, a los productores nuestros no les va bien, “eso nos ha pasado con el algodón y tomate”.
Esto se debe, dijo, a que no hay una lógica de lo que acuerdan las autoridades con otros gobiernos, porque lo hacen de una manera unilateral.
“No hay una corresponsabilidad. Nosotros tenemos, por ejemplo, en el acuerdo binacional para el algodonero, aumentar cada año el porcentaje de nuestro algodón en cada prenda. En lugar de aumentar superficie, estamos bajando”, expuso.
Indicó que es un problema complejo, que solo el Gobierno Federal lo puede explicar, “nosotros siempre estamos luchando a contracorriente”.
En cuanto a la papa, la eliminación de aranceles, dijo que no se sabe cuanta exportación o importación tengamos, “pero creo que en este producto tenemos superficies muy bajas, las altas migraron al lado de Colima y Sinaloa. No tenemos un reporte de alteración de esta parte económica”.
Subrayó que en una decisión gubernamental en materia arancelaria alguien tendrá que salir afectado y si lo toma el Gobierno federal “nuestro hay el riesgo de que las utilidades sean menores”.