Saltillo, Coahuila.- Más de 100 mil alumnos de Coahuila se verán afectados con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que es positivo que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados haya propuesto una mesa de trabajo con la finalidad de que regrese este programa, afirmó la diputada local y Secretaria General del PRI en el estado, Martha Loera Arámbula.
En entrevista, la Secretaria General recordó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue creado en 2007 y trascendió ideologías partidistas y administraciones.
Te recomendamos: Diputados federales de Coahuila “pelearán” por recursos para Escuelas de Tiempo Completo
“Su finalidad fue, desde su creación, apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar, en la que nuestras niñas y niños tenían la posibilidad no solo de adelantar sus tareas, sino de tomar talleres extracurriculares, con el beneficio adicional de tener una comida; la cual, además de ser gratuita, en el 65% de los casos, era la primera comida del día que recibían.
“Este programa se convirtió en una política integral por más de 10 años”, añadió Loera Arámbula, “beneficiando a más de 25 mil planteles de educación básica; nuestras niñas y niños contaban con un lugar seguro libre de violencia y, para miles de maestras, maestros y personal directivo participante, representaba mejores oportunidades laborales e ingresos extra”.
La Secretaria General del PRI en Coahuila explicó que Morena recibió el programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación; sin embargo, durante estos años que ha gobernado, ha ido disminuyendo su presupuesto.
“Para 2019 recortaron casi dos mil millones de pesos, en 2020 tuvieron el descaro de recortar más de la mitad del presupuesto, dejando solo cinco mil millones de pesos para su operación y en 2021, con la situación de la pandemia, aprovecharon para solamente mencionarlo en un artículo transitorio. Para 2022 Morena nos mintió, en el presupuesto que aprobamos para el Programa ‘La Escuela es nuestra’ debía estar contemplado el presupuesto para ‘Escuelas de Tiempo Completo’, pero al emitir las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para este ejercicio fiscal, simplemente no hay ni un solo peso para dicho Programa.
“Tuvieron dos años de pandemia para reforzar la infraestructura de las escuelas, a fin de que, en este regreso a clases, los alumnos tuvieran las condiciones pertinentes; pero no, no hicieron nada y ahora prefieren invertir en infraestructura, en lugar de reforzar el desarrollo personal y mental”.
Organizaciones como Save de Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México y Mexicanos Primero, han manifestado su gran preocupación por la desaparición del Programa “Escuelas de Tiempo Completo” y coinciden en que el Gobierno federal está violando los derechos a la salud y a la educación de miles de niñas y niños.
“Las cifras nos dicen que con la eliminación del Programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’ Morena afectará a más de 3.6 millones de alumnos de educación básica, de los cuales 350 mil son del Estado de México, 100 mil de Coahuila y 94 mil de Hidalgo. Asimismo, los más perjudicados serán las niñas y niños que viven en los municipios con alto grado de marginación en nuestro país; toda vez que 87.3% de las escuelas que estaban inscritas se localizaban en zonas rurales y 21% daban educación indígena.
Hoy más que nunca, recalcó la legisladora local del PRI, se debe invertir en la educación de nuestras niñas y niños, apoyar a los padres de familia trabajadores que requieren dejar a sus hijos en lugares seguros y en donde continúen con su aprendizaje; así como a los miles de docentes que verán disminuidos sus ingresos.
“Es lamentable ver que, a causa de la pandemia de Covid-19 y por falta de recursos, 5.2 millones de estudiantes dejaron las aulas y 3.6 millones adicionales abandonaron la escuela para empezar a trabajar; así que basta de simulaciones y de eliminar los Programas que más ayudan a mujeres, a familias trabajadoras, a nuestras niñas, niños y adolescente; no podemos permitir que Morena siga destruyendo este país.
“Por ello, respaldamos y celebramos que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordara la creación de una Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ello, ante los retos por el rezago educativo, profundizado por la pandemia de Covid-19, y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor de 13 millones de alumnos”, dijo.