Torreón, Coahuila .- "Eliminar el outsourcing por completo sería un gravísimo error ya que actualmente algunas empresas utilizan este método de contratación provisional cumpliendo con la ley", advirtió el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema de Santiago.
Explicó que en algunos casos, es el primer filtro para una contratación de base para el trabajador y en el tema de empresas extranjeras que invierten en México, este método de outsourcing se utiliza para iniciar una operación segura el primer o primeros años de arranque de operaciones.
Pero lo cierto es que en la actualidad algunas empresas han abusado de esta forma de subcontratación ofreciendo servicios a la persona física o moral para evadir situaciones de tipo obrero patronal ante las juntas de conciliación, ofreciendo servicios de outsourcing de empresas inexistentes o fantasmas o que no tienen capital para hacer frente a los compromisos contraídos con los trabajadores.
Incluso, en ocasiones terminan defraudando al cliente, ya que sabemos qué fuente de trabajo responde en forma solidaria a los compromisos obrero-patronal siempre y cuando el trabajador lo haga ver en su escrito de demanda .
Actualmente pocas empresas Pymes utilizan este sistema de subcontratación .
Por lo qué una buena regulación ayudaría a mejorar estos sistemas de subcontratación que beneficien tanto al trabajador como al empresario y no sea defraudado por compañías intermediarias.
Recordemos que lo que envía el Presidente es una iniciativa la cual se puede robustecer o eliminar algunos conceptos y todavía faltaría su reglamentación en la que si sería importante que la IP participara de manera fundamental.
Nuevamente le toca a los Senadores y Diputados proponer y hacer las modificaciones correspondientes en relación al outsourcing.