Francisco I. Madero, Coahuila.- El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, confirmó que será con el sistema de electrocoagulación como se elimine el arsénico en el agua, y no con el sistema de la osmosis inversa, con la cual se desperdician miles y miles de litros de agua diariamente, se trata de un sistema aprobado en la Universidad de Texas y que este municipio será el primero en utilizarlo en Coahuila.
Por decisión del cabildo en Madero, ya no habrá plantas purificadoras de agua con el sistema de osmosis inversa, solo con el método de electrocoagulación, reiteró.
Te puede interesar: Diputada llama a atender de inmediato fugas en redes de agua en Coahuila
En Francisco I. Madero se estima existen unas 135 plantas purificadoras o centros de venta de agua purificada que utilizan el sistema de osmosis inversa.
En toda La Laguna hay crisis del agua, existe una sobreexplotación del acuífero que se mantiene en el clandestinaje, las autoridades de CONAGUA no la han podido frenar, entonces hay que buscarle alternativas para poder llevarle agua de calidad a la gente y por ello ahora estamos convencidos de que la mejor opción es tener nuestra primer electrocoagulación para retirar el arsénico del agua, sin gastar tanta como hoy en día lo hacen las plantas de osmosis inversa, recalcó el alcalde Avalos Rodríguez
“Somos 16 estados de la república los que estamos en una crisis severa del agua, hemos tenido geólogos de la UNAM y del CONACYT, estamos tratando de ver cómo resolverlo, pero sabemos que es tema complejo muy difícil, pues la única opción que tenemos es que llueva, pero los expertos dicen que tiene que llover diez años seguidos para sé recargue el acuífero, imagínense la gravedad del problema”, dijo el edil maderense.
“Somos un municipio que está aplicando acciones concretas, ya se han rehabilitado las norias en los ejidos y la idea es llegar a 20 en este año, en cabildo hemos decidido por mayoría darle para atrás a las plantas de agua que utilizan el sistema de osmosis inversa, pues desperdician mucha agua; para hacer un litro tiran diez, entonces esto para nada es rentable cuando lo que nos falta es agua”, detalló Avalos Rodríguez.
Francisco I. Madero será el primer municipio de Coahuila en darle paso a las plantas con el sistema de la electrocoagulación y la primera se pondrá a un costado de la presidencia municipal, para que la gente vea que es agua de calidad, sin arsénico y que no será necesaria ya tirar tanta para hacer un litro, precisó.
“El costo de estos nuevos centros será de 190 mil pesos, es un costo no muy alto que va generar un beneficio enorme y una de estas primeras plantas o centros de purificación se irá a Finesterre que por siempre ha sido señalado como el ejido con mayores concentraciones de arsénico en el agua”.
¿QUÉ ES LA OSMOSIS INVERSA?
La ósmosis inversa (OI) es un proceso en el cual se reduce el caudal a través de una membrana semipermeable y se ejerce una fuerza de empuje superior a la presión osmótica en dirección opuesta al proceso de ósmosis. De esta forma se logra separar las sustancias que se encuentran en el agua en un lado de la membrana (concentrado) y del otro lado se obtiene una solución diluida baja en sólidos disueltos (permeado).