Lerdo, Durango.- En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno que encabeza el arquitecto Adrián Alanís Quiñones dirigido al presidente municipal Homero Martínez Cabrera, formula 4 puntos de acuerdo emanados de la pasada reunión de alcaldes en la ciudad capital.
Este comunicado señala que por indicaciones del gobernador del estado de Durango Dr. José Rosas Aispuro Torres y con fundamento en lo que establecen los artículos: 98, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Durango; 1, 5, 13, 152, 402, 403, 404, 411, 412, 413, 416, 417, 418,419, 420, 421, 422, 423, 424, 425, 426, 427 y demás relativos, de la Ley General de Salud y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango.
Derivado de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad para la Salud, con las presidentas, alcaldes y representantes de los 39 Ayuntamientos de la entidad, celebrada el 19 de marzo en el Salón Baluartito del Centro de Convenciones Bicentenario, “le informo que en su carácter de titular del Ayuntamiento deberá girar instrucciones correspondientes a fin de que en su municipio se tomen las siguientes medidas para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19”.
1: Deberán solicitar a la población que se abstenga de llevar a cabo actividades de convivencia no esenciales, por lo que deberán cancelarse o posponerse todas las actividades religiosas, fiestas patronales, misas y abstenerse de autorizar permisos para celebraciones, reuniones, fiestas, convivencias y todas aquellas que impliquen la concentración de personas
2: Deberán abstenerse de prestar servicios, los centros recreativos o de esparcimiento, públicos y privados como balnearios, parajes, riveras, alameda, centros nocturnos, salones de fiestas, discotecas, bares, cantinas, parques, clubes sociales, cines, teatros, museos y galerías.
3: Implementar medidas de concientización entre la población, como son mensajes en radio y televisión, perifoneo y otros medios de divulgación para pedirle a la población que implementen las medidas de prevención entre personas. Como lo es saludar a distancia, sin contacto físico, mantener una distancia de 1.5 metros, posponer celebraciones familiares y no salir a la calle.
4: solicitarle a la población que en esta ocasión les pidan a sus familiares que llegan por la temporada, que pospongan su visita para otro momento.
Las indicaciones deberán de implementarse de manera inmediata y hasta nuevo aviso, con base en resguardar la integridad, la salud y la vida de los duranguenses y evitar a toda costa la propagación de la enfermedad en nuestra población, “en este momento de la crisis mundial de salud, la mejor medicina es la prevención”.
El oficio concluye, “es premisa del Gobierno del Estado darle prioridad a la salud de nuestra gente sobre cualquier otra actividad, incluso sobre los temas de orden económico”.